_
_
_
_
_

El Reino Unido realizará pruebas anónimas anti-SIDA a donantes de sangre

El Reino Unido va a poner en marcha una campaña nacional de chequeo de muestras anónimas de sangre para determinar lo más aproximadamente posible el alcance de la infección generadora del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La medida, que suscita conflictos éticos, ha sido acogida positivamente. Actualmente, en el Reino Unido han muerto ya más de 1.000 personas afectadas por el SIDA y se estima que puede haber hasta 50.000 portadores del virus.

El Gobierno británico acaba de lanzar una nueva campaña publicitaria contra el SIDA valorada en 400 millones de pesetas, y el nuevo chequeo epidemiológico va a servir, en cierta medida, para calibrar los efectos de esta y precedentes campañas. Según los planes gubernamentales, a principios del año que viene parte de las miles de muestras de sangre extraídas diariamente en el país serán separadas para detectar la presencia del virus causante del SIDA, denominado VIH.Las muestras serán desprovistas de datos identificadores y sólo irán acompañadas de la edad, sexo y área de residencia del donante. La donación será involuntaria, pero la persona podrá pedir explícitamente que su muestra no sea analizada. "La opinión científica está muy a favor de este tipo de análisis" por considerarlo el mejor método de conocer la extensión del problema, según el ministro de Sanidad, Kermeth Clarke. "La mayoría de los pacientes, una vez que ha dado una muestra para el análisís que necesitan, no tiene interés en lo que ocurre con la muestra después, siempre que no se les pueda relacionar con ella".Paso adelanteLa Asociación Médica Británica cree que la medida es "un paso adelante hacia el control de la extensión del SIDA", y el Consejo Nacional de las Libertades Civiles no tiene nada que objetar si hay una garantía absoluta de anonimato. Las prevenciones han llegado de quienes estudian los aspectos éticos de la medicina. Éstos echan de menos en el plan una serie de medidas para avisar al eventual ínfectado por el virus de que debe evitar extenderlo.

Junto a estos análisis anónimos se va a potenciar también la realización de chequeos voluntarios, empezando el próximo 1 de diciembre con mujeres embarazadas en Dundee y Edimburgo (Escocia). En el Reino Unido se habían registrado hasta finales de octubre 1.862 casos de SIDA, con 1.002 muertes, y se estima que puede haber del orden de 50.000 portadores del virus. En el 85%. de los casos declarados la víctima era un homosexual. Análisis realizados en un hospital londinense con muestras anónimas de homosexuales han puesto de manifiesto que la cuarta parte eran portadores del virus.

Por otro lado, la comisión nacional francesa de informática y libertades ha autorizado la creación de un banco de datos que centralice la información sobre los afectados por el SIDA en Francia. En este centro estarán censadas de forma anónima las personas seropositivas o afectadas por el SIDA que den su consentimiento por escrito. El objetivo de este dispositivo es controlar la epidemiologia del SIDA y reforzar la organización de las medidas terapéuticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_