_
_
_
_
ECOLOGÍA

Expertos de 50 países fracasan en su busca de un acuerdo sobre transporte de residuos

La persistencia de numerosos puntos conflictivos ha hecho necesaria una segunda convocatoria de los expertos de 50 países, reunidos desde hace una semana en Ginebra, para elaborar el texto definitivo de un tratado internacional sobre el transporte de residuos peligrosos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ha convocado a los ministros en Basilea (Suiza) en marzo de 1989 para la firma del futuro tratado, espera que antes de esa fecha se alcance el acuerdo definitivo.

Los expertos se enfrentan a numerosos obstáculos, según fuentes del PNUMA, pero han logrado alcanzar el acuerdo sobre algunos puntos fundamentales y no desesperan de llegar a un consenso antes de marzo. Se ha convocado una segunda reunión de expertos del 30 de enero al 3 de febrero en Luxemburgo y habrá una última sesión de negociaciones justo antes de la reunión ministerial, que se celebrará del 20 al 22 (le marzo en Basilea (Suiza).Un punto importante sobre el que existe acuerdo es el referente al consentimiento previo por escrito. No se permitirá mover residuos si no existe un consentimiento previo por escrito del país receptor.

Otro punto sobre el que se ha alcanzado un acuerdo es la obligación de los exportadores de residuos tóxicos de devolver el cargamento al país de origen si se presentan problemas en el acuerdo alcanzado con el país receptor. La información de los exportadores a los países re ceptores y de tránsito debe ser exhaustiva y permitir valorar los efectos del movimiento de los residuos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Países firmantes

Por otra parte, los países firmantes del tratado no exportarán ni importarán residuos hacia o procedentes de un país no firmante. La asistencia técnica prevista en el tratado sólo se prestará a los países signatarios. El consentimiento tácito de los países de tránsito ha sido motivo de- discusiones sin acuerdo final. Algunos países han propuesto considerar que hay consentimiento tácito si no hay respuesta mientras otros consideran que si no hay respuesta no puede haber tráfico de residuos por ese país.Otro punto conflictivo es el estatus de los territorios no independientes, que no están sujetos a la política medioambiental de sus metrópolis. También siguen en discusión los criterios a aplicar para dar permiso para el transporte de, residuos peligrosos, y para aprobar determinadas áreas para su depósito final, o transitorio.

La soberanía de los países sobre las zonas marítimas de 200 millas respecto al tráfico y depósito de residuos es otro de los puntos en litigio, así como el estatus de los barcos con bandera de conveniencia.

La mitad de los países participantes en la reunión de Ginebra son naciones en vías de desarrollo.

[Por otra parte, parlamentarios de Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, acordaron ayer en una reunión del Consejo Nórdico un plan para reducir la contaminación marina, informa la agencia Reuter].

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_