_
_
_
_
_

Sanidad y Agricultura admiten la existencia de fraudes en distintos productos lácteos

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalaron ayer que se han iniciado expedientes administrativos contra "un reducido número de empresas" que utilizaban productos no permitidos en la elaboración de leche líquida. Además, el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, admitió en el Senado el pasado día 8 que el Consejo de Ministros reunido el 26 de octubre había sancionado a 15 industrias queseras con 90 millones de pesetas debido a que han utilizado mezclas de leche cuando estaban vendiendo sus productos como quesos de denominación pura.

Más información
Empresas queseras, multadas

Esta polémica sobre el posible fraude en los productos lácteos ha surgido a consecuencia de una interpelación presentada en el Senado, el pasado 8 de noviembre, por el senador de la democracia cristiana-grupo mixto por Segovia, José María Herrero.Según el ministro de Sanidad, se ha detectado el uso de sueros lácteos y leche en polvo mezclados con la leche para corregir deficiencias cualitativas del producto final. "Esto produce un beneficio", según García Vargas, "que en algunos casos llega al 20%". El ministro insistió en que detectar estos productos es extremadamente difícil, porque se necesitan unos aparatos de medición muy perfeccionados. Esta tarea la lleva a cabo normalmente la Dirección General de Salud Alimentaria y Protección de los Consumidores a través del Centro de Alimentación y Nutrición de Majadahonda y el Centro de Control y Análisis de la Calidad de Barajas, aunque las partidas de leche fraudulenta detectada han sido analizadas en el laboratorio que el ministerio de Agricultura tiene en Santander.

Los centros oficiales mencionados realizan un programa anual de análisis de productos lácteos en general. En. 1986 se realizaron 574 análisis, en 1987 un total de 709, y este año 1.483. En estos análisis se intenta detectar la presencia de metales pesados, micotoxinas, residuos de plaguicidas, gérmenes patógenos, y radiactividad, preferentemente.

Cifras de importaciones

Según cifras extraídas del tomo I del libro de estadística de la Dirección General de Aduanas sobre el comercio exterior, España importó en 1985 un total de 21.261 toneladas de sueros lácteos naturalizados y sin desnaturalizar; 21.784 toneladas de estos sueros en 1986, y otras 25.594 toneladas en 1987. Las cifras no concuerdan con las esgrimidas por el senador ante el ministro, que cifraban en 392 toneladas las importaciones de 1985; 17.361 toneladas en 1986 y 25.032 en 1987. En cualquier caso, las cantidades españolas son muy superiores a las de otros países europeos.

El ministro de Sanidad y Consumo afirmó en el Senado que la mayor parte de estas importaciones se están dedicando a hacer derivados de la leche, como cuajadas, quesos frescos y otros. "En realidad", dijo García Vargas, "el fraude, en el capítulo estricto de la leche, se hace a través de las importaciones de leche en polvo, y es muy difícil, aún aplicando las normas de la Comunidad y los métodos más tecnificados, determinar si es leche o no lo es, porque en realidad lo es. En realidad no estamos ante un caso de fraude, sino que estamos hablando de sustituir nuestra materia prima en la industria de los derivados de la leche por otras traídas de fuera".

José María García Royo, portavoz de la agrupación de senadores de la Democracia Cristiana (DC) en el Grupo Mixto, ha señalado a este periódico, informa Aurelio Martín, que la DC va a presentar en el Senado, el próximo lunes, una moción para que se debata la existencia de un posible fraude que afecta a buena parte de la leche que se vende en grandes centros de distribución de alimentos.

José María Herrero, que sigue pensando que el fraude en la leche potencia un riesgo para la salud, no ha querido facilitar ningún nombre de empresas ni marcas posiblemente implicadas en este fraude. Herrero afirmó textualmente: "A mí no me corresponde decir quién ha actuado bien y quién lo ha hecho mal, es la Administración la que debe averiguarlo y sancionar con todo rigor a las empresas que hayan actuado mal. He realizado una denuncía genérica, pese a contar con datos más concretos, pero éstos quedan para reforzar mi opinión".Toma de muestras en Valencia

La Generalitat valenciana inició ayer en las tres provincias de esta comunidad autónoma la recogida de muestras de leche envasada en brik, perteneciente a vanas marcas y tipos, según informó el jefe del Servicio de Inspección de la Dirección General de Consumo, Luis Villar. Las muestras serán estudiadas en laboratorios propios, si bien en el caso de que en estas instalaciones no pueda ser detectada la presencia y cantidad de lactosueros, los análisis serían enviados al centro de investigación de Barajas, informa Manuel S. Jardí.

Visitación Cortés, jefa del Servicio de Higiene en los Alimentos, señaló que antes de 15 días se conocerán los resultados de los análisis. No obstante, en el caso de que se detectase algún fraude, serán necesarios dos nuevas inspecciones, los denominados análisis contradictorio y dirimente, antes de que la Administración adopte alguna resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_