Pendientes de los incentivos
"No queremos entrar en el mercadeo de los incentivos regionales porque Madrid tiene otros elementos de atracción al margen de los puramente económicos; pero lo que es cierto es que actualmente, y en tanto el Ministerio de Hacienda no apruebe el plan de incentivos, la atracción madrileña queda empobrecida", afirmó Gonzalo López, director del seminario internacional.Según los datos del Imade, es precisamente en la zona sur madrileña donde se necesitan incentivos económicos para animar a las empresas a instalarse. Sin embargo, una vez agotada la ZUR, no se cuenta con ningún instrumento de atracción del capital. En la zona sur de Madrid viven más de un millón de personas, cuyo mercado de trabajo ha estado siempre muy ligado a la producción industrial.
Sin embargo, los incentivos económicos actualmente en estudio, en caso de ser aprobados, afectarían exclusivamente a la zona norte de la región, a partir de Colmenar Viejo. Según López Aranguren, es dudoso que la zona norte de Madrid pueda en tres años, que es el plazo máximo en que los incentivos pueden estar en vigor, recuperar su tremendo déficit en infraestructuras, comunicaciones y servicios diversos. Los incentivos no bastan si no se dan las restantes condiciones, y no entendemos cómo se limitan dichos incentivos a la zona norte cuando casi toda la base industrial se encuentra en el sur".
"Madrid asume la tesis del equilibrio regional en España, pero no nos parece aceptable que comunidades autónomas como Cataluña o la región mediterránea puedan ofrecer ya una serie de ventajas económicas a los inversores mientras se retrasa la decisión sobre Madrid. No se puede primar a unas regiones desarrolladas en detrimento de otras. Madrid sigue siendo la segunda región industrial de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.