_
_
_
_
_

80 grandes empresas extranjeras estudian Madrid como destino de sus inversiones financieras e industriales

Alrededor de 80 empresarios extranjeros, en su mayoría procedentes de países europeos, asistieron ayer a un seminario sobre inversiones en la Comunidad de Madrid, organizado por el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) y la empresa consultora Arthur Andersen. Gonzalo López Aranguren, director del seminario, afirmó que Madrid reúne todas las condiciones necesarias para ser un polo de atracción de las inversiones extranjeras, excepto en un capítulo tan importante como los incentivos económicos, en el que Madrid está en clara desventaja respecto a otras comunidades autónomas.

Más información
Pendientes de los incentivos

El seminario es un instrumento importante del Imade para crear un clima que facilite la atracción de las inversiones foráneas, tanto en el sector servicios como en la actividad industrial. "Ésta es una carrera contra reloj con vistas a 1992 y la creación del mercado único europeo", afirmó Gonzalo López Aranguren, director del seminario. Para López Aranguren, Madrid se está convirtiendo en una región de atracción internacional y, como tal, tiene que competir para atraer capital extranjero no sólo con otras regiones españolas, sino europeas.Lo que va a ser más difícil de explicar a los potenciales inversores es la falta de incentivos a la inversión. Agotado en febrero de este año el proyecto de las Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR), actualmente Madrid no tiene aprobado ningún plan económico para incentivar la atracción de capital, según fuentes del Imade.

En el seminario participarán como ponentes los consejeros de Economía y de Política Territorial, Eugenio Royo y Eduardo Mangada, respectivamente; la directora general de Planificación Económica, Carmen Marcos, encargada de explicar a los asistentes las ayudas a la inversión, y Alberto Terol, en representación de la firma Arthur Andersen. George W. Foyo, consejero delegado de la multinacional americana ATT; Carlos Trías de Bes, subdirector de Mitsui Bank en España, y Jean-Frangois Pontal, vicepresidente de Promotora de Hipermercados, SA explicarán a los asistentes sus experiencias en el ámbito de las inversiones en Madrid.

Las empresas que asistirán a las explicaciones de los ponentes provienen, fundamentalmente, del Reino Unido, Francia e Italia, aunque el anuncio del seminario ha atraído también a algunas entidades españolas, empresas de diversos países que ya tienen sede en Madrid, u organismos oficiales, como el Instituto de Inversiones Extranjeras de Portugal, la Cámara de Comercio Hispano Japonesa o el Banco Industrial del Japón.

El reto para la Comunidad de Madrid, afirmó López Aranguren, es impedir que Madrid se convierta en una región especializada en el sector servicios. "Ya lo somos, puesto que aquí tienen su sede las empresas más importantes en materia de financiación, mercado, publicidad, alta tecnología, sedes bancarias, etcétera, y la oferta en dicho sector es buena: capital del Estado; nudo de comunicaciones; existencia de parques empresariales, como el de Las Rozas; polígonos de alta tecnología, como el de Tres Cantos, y una buena infraestructura para facilitar información y contactos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agujero industrial

Según los datos facilitados por el Imade, Madrid ha sido siempre una potencia industrial y este sector el más castigado por la crisis, y le cuesta reponerse de nuevo. "Toda la periferia sur madrileña ha estado siempre relacionada con la industria. Hoy, la tendencia es la de seguir disminuyendo aún más el peso del sector industrial madrileño, lo que en el Imade creemos que es un error. Reconducir la tradición industrial a otros sectores sería muy costoso, posiblemente ineficaz y necesitaría años", añadió López Aranguren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_