_
_
_
_

Multitudinaria apertura de la antología de Mariscal

500 obras de la polifacética producción del autor de la mascota olímpica de Barcelona se exponen en Valencia

La exposición antológica 100 años con Mariscal, que recoge cerca de 500 dibujos, cuadros, muebles, viñetas de comic, esculturas y objetos de todo tipo realizados por este polifacético dibujante y diseñador a partir de 1970, fue inaugurada ayer en Valencia en un ambiente multitudinario. Una amplia representación de la vida intelectual y artística de la ciudad, el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y los alcaldes de Valencia y Barcelona, Ricard Pérez Casado y Pasqual Maragall, respectivamente, asistieron al acto.

Más información
Profeta en su tierra
La saga de los Errando

Instalada en el edificio gótico de la Lonja, que el propio Mariscal ha escogido como marco, con un montaje en dos pisos que ha costado 35 millones de pesetas, la exposición resalta especialmente la diversidad del trabajo creativo desplegado por el diseñador valenciano durante dos décadas.Desde sus primeras creaciones de inicios de la década de los setenta en el mundo del cómic underground, con tebeos como El rrollo enmascarado o Nasti de plasti, a sus decoraciones de interiores y sus diseños de objetos de uso cotidiano más recientes, la muestra ofrece una panorámica muy completa de la colorista transgresión que caracteriza el trabajo de Mariscal.

La inauguración de la muestra, que ha sido organizada por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), dependiente de la General¡tat, dentro de un ciclo de actividades titulado Valencia innovación y que ha contado con la financiación de una empresa de azulejos para la que trabajará el diseñador, constituyó un auténtico acontecimiento cultural. Una multitud de personas, mayoritariamente integrada por artistas e intelectuales de la ciudad, recorrió el recinto junto a las autoridades.

El acontecimiento adquirió, así, el carácter de un homenaje colectivo de la ciudad a uno de sus creadores más jóvenes y prolíficos. El alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, por otra parte, justificó su presencia en el acto con la afirmación de las afinidades creadoras de las dos ciudades, a caballo de las cuales ha fabricado Mariscal su original personalidad artística.

Todo tipo de objetos

Una personalidad que no ha encontrado barreras a la hora de plasmarse en los más diversos objetos: una falla, que figura a la entrada de la exposición; sillas, mesas y sofás; carteles; telas; dibujos animados; tazas, platos y teteras; la enorme gamba diseñada para un local del Moll de la Fusta de Barcelona, que ha sido reproducida con la ayuda del artista fallero Manolo Martín; cajas de cartón y, por supuesto, el Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de 1992.

El catálogo de la exposición, cuya publicación ha costado cerca de 20 millones de pesetas, constituye, por tanto, la más exhaustiva recopilación del trabajo de Mariscal realizada hasta la fecha.

A sus 38 años, Mariscal recibe el tratamiento de un artista ya consagrado, por su sólida obra y por el carácter emblemático que ésta tiene en relación con el desarrollo del mundo del diseño industrial en el País Valenciano a lo largo de los últimos años.

La recopilación de los objetos para la exposición, que ha sido dirigida por Carmelo Hernando, el más directo colaborador de Mariscal, ha tenido que superar las dificultades que genera la gran dispersión de las obras creadas por el diseñador, en propiedad, la mayoría de las veces, de particulares que las han incorporado al uso cotidiano en sus negocios o viviendas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_