_
_
_
_

Sanción de más de seis millones a Iberduero por la muerte de truchas en Zamora

La Junta de Castilla y León ha sancionado a Iberduero con casi 6,5 millones de pesetas tras resolver los expedientes administrativos incoados contra la empresa eléctrica, como responsable de la muerte de truchas en un tramo de unos siete kilómetros de¡ río Tera en la provincia de Zamora. Iberduero ha anunciado que recurrirá la sanción, que considera excesiva.

Las sanciones son de 6.416.931 pesetas por infringir la ley de pesca y de 10.000 pesetas como sanción administrativa. La Sección de Montes de la Junta castellano-leonesa había abierto los expedientes administrativos a Iberduero el pasado mes de agosto, a consecuencia de la aparición de al menos un millar de truchas comunes muertas en el citado río, aguas abajo del embalse de Valparaíso, explotado por Iberduero y puesto en funcionamiento este mismo año.Los informes técnicos determinaron que la causa de la mortandad de la fauna piscícola fue debida al vertido de agua sin oxígeno del embalse, donde también se contabilizaron algunos ejemplares muertos. Esos mismos informes señalaban que las aguas del embalse, cuyo llenado se inició en el mes de marzo, carecían casi totalmente de oxígeno por la acción de bacterias anaerobias sobre la abundante vegetación que había quedado en el fondo. Todavía se puede observar cómo en muchos puntos del pantano hay abundancia de distintas especies arbóreas que sobresalen del agua.

Esta situación provocó la decisión de la Sección de Montes de la Junta en Zamora de presentar una denuncia contra Iberduero ante el juzgado de primera instancia e instrucción de Puebla de Sanabria por si los hechos fueran constitutivos de un delito ecológico. Sin embargo, a finales del pasado mes de septiembre la Dirección General de Montes envió un escrito al juzgado retirando la denuncia, por considerar que la muerte de las truchas se produjo por un "fenómeno técnicamente imprevisible".

El juez envió a su vez otro escrito a la Junta para que aclarara las razones esgrimidas para la retirada de la denuncia antes de decidir el archivo del caso o continuar con las diligencias. Entre tanto, grupos ecologistas estudian seguir adelante con la denuncia, aunque han tropezado con problemas económicos y legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_