Naturalistas piden que exista un delito ecológico
Izquierda Unida y diversos colectivos de asociaciones ecologistas y naturalistas han anunciado que preparan una iniciativa parlamentaria tendente a conseguir la reforma del Código Penal para que recoja y tipifique el delito ecológico. Esta iniciativa tiene lugar a raíz del juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza contra dos ciudadanos franceses acusados de apropiarse de dos crías de águila real y seis de halcón peregrino. Se trata del primer juicio de estas características que se celebra en España y al mismo compareció uno de los acusados, Jean Paul Cadeac, que fue condenado a cuatro meses de arresto mayor y a indemnizar con casi medio millón de pesetas a la comunidad autónoma de Aragón.
El tribunal exponía en la sentencia "la conveniencia de que hechos como los enjuiciados sean tipificados expresamente como delitos ecológicos o contra el medio natural". Y ello "ante la imposibilidad de castigar los hechos como delito de hurto". El tribunal "teniendo el convencimiento de que los hechos enjuiciados resulten levemente penados si se atiende a su trascendencia y gravedad" reconoce que deberían constituir un delito ecológico.
El fiscal y la acusación particular, personada por la Sociedad Aragonesa de Protección de Animales y Plantas, solicitaron seis meses y un día de arresto menor y dos años, cuatro meses y un día por un delito de hurto de bienes culturales.
Archivado En
- Derecho internacional
- Simulación delitos
- Ecologismo
- Legislación ambiental
- Audiencias provinciales
- Política ambiental
- Delitos ecológicos
- Ecologistas
- Izquierda Unida
- Tribunales
- Organizaciones medioambientales
- Política social
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Sucesos
- Ideologías
- Protección ambiental
- Juicios
- Legislación
- Delitos
- Proceso judicial
- Justicia
- Política
- Relaciones exteriores
- Medio ambiente


























































