_
_
_
_

Un Consejo de Jefes de Estado presidirá la futura comunidad del Magreb

JAVIER VALENZUELA, Un Consejo de Jefes de Estado presidirá la futura comunidad del Gran Magreb, según el proyecto que han discutido en Rabat durante dos días un grupo de ministros y altos dignatarios de los cinco países árabes del norte de África. Los trabajos de la comisión política encargada de sentar las bases de una entidad supranacional magrebí se han celebrado al mismo tiempo que la Prensa marroquí publicaba duras críticas contra la posición argelina en el conflicto del Sáhara.

La Comisión Política del Gran Magreb se constituyó el pasado jueves en un salón ministerial de Rabat, en un ambiente de frialdad provocado por el enfado marroquí con argelinos, libios, tunecinos y mauritanos. Los cuatro socios de Marruecos acababan de votar en la IV Comisión de la ONU a favor de negociaciones directas entre el reino jerifiano y el Frente Polisario. Pero un cierto entusiasmo ante la idea de crear una comunidad magrebí pareció imponerse ayer a las iniciales reticencias.

El proyecto de entidad magrebí que la Comisión Política ha manejado contempla la creación de un Consejo de Jefes de Estado, que celebrará al menos una reunión anual y cuyas decisiones deberán ser adoptadas por unanimidad. La presidencia de esa institución recaerá por turno en cada uno de los cinco jefes de Estado. Otros dos pilares de la entidad magrebí serán el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y un Consejo Consultivo, formado por un total de 100 parlamentarlos, una veintena por cada uno de los países miembros.

Una extraña atmósfera ha rodeado a esta reunión concluida ayer. Entre la importante delegación argelina presente en Rabat se encontraba el autor de la resolución sobre el Sáhara votada mayoritariamente en la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores, Taleb Ibrahimi, muy impopular en Marruecos.

Artillería contra Argelia

Hassan II parece haber preferido que el proyecto del Gran Magreb continúe adelante pese a su enfado con sus socios. El monarca jerifiano, que recibió ayer por la tarde en su residencia de Fez a los integrantes de la comisión, se había negado a presidir la apertura de los trabajos.

Mientras tanto, la Prensa de oposición marroquí descargaba su artillería editorial contra Argelia. Para L'0pinion, "Argelia utiliza el Sáhara para camuflar sus problemas internos". "Nuestros hermanos argelinos" proseguía el diario nacionalista, "acabarán por darse cuenta de que practican un juego peligroso". El comunista Al Bayane tildó la postura argelina sobreel Sáhara de "antimarroquí" y "obstáculo en el camino hacía la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_