_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Complutense de Madrid deberá cambiar sus nuevos títulos de Medicina

La Dirección General de Enseñanza Superior tiene previsto iniciar acciones legales contra el equipo rector de la Universidad Complutense de Madrid si en el plazo de una semana el decanato de la facultad de Medicina no modifica algunos de los títulos de nuevas especialidades médicas que ofrece esta facultad en el presente curso 1988-1989.

Las nuevas titulaciones -un total de 19, además de 18 masters- que ofrece la Facultad de Medicina de la Complutense en uso de su autonomía, de acuerdo con el artículo 28.3 de la LRU, no se ajustan, según el subdirector de Especialidades de Ciencias de la Salud, Fernando de la Torriente, a la Ley General de Sanidad que atribuye al propio Estado la capacidad de emitirlos."Nosotros hemos pedido al rector que deje sin efecto estos títulos a la vista del artículo 6.3 del real decreto 1496/87 de 6 de noviembre que viene a clarificar las posibilidades que en esta materia ofrece la LRU. Pero además -añade-, existe un organismo consultivo que está trabajando ahora en la elaboración de nuevas áreas de capacitación médica, que es el Consejo Nacional de Especialidades Médicas que también tiene algo que decir".

El presidente de este consejo, Luis Hernando, ratificó ayer a este periódico su preocupación por una cuestión que califica de "muy grave, porque llevamos muchos años luchando por la seriedad y el rigor de estas especialidades. Este tema lo abordaremos en la Permanente del Consejo".

Rectificar el error

Según De la Torriente, en la lista de nuevas especialidades y masters hay alguna denominación similar a las que ya existen en las especialidades MIR, por ejemplo, la Toxicología que se parece demasiado a la titulación en Medicina Legal y Toxicología, "por ello hemos enviado al rector un escrito para que deje sin efecto estas titulaciones", explica.Un portavoz del rectorado de la Universidad Complutense negó ayer a este periódico que los anuncios con la oferta de títulos aparecidos en la prensa se refieran a especialidades médicas de carácter oficial. De hecho, la publicidad advierte de su carácter "no oficial". En todo caso, Jesús Bustos, vicerrector de Estudios de la Complutense -y portavoz ocasional de la institución ante la ausencia ayer del rector Gustavo Villapalos y del decano de Medicina, Vicente Moya-, insistió en la buena disposición de esta universidad para rectificar cualquier error: "Modificaremos aquellos títulos que puedan inducir a confusión, ya que nuestro único interés es ofrecer cursos de actualización científica de un año".

La iniciativa de la Complutense ha provocado las protestas de las Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública que han difundido un comunicado en el que advierten a las autoridades educativas y sanitarias para que actuaran contra esta oferta.

Por otro lado, la nota recuerda a las autoridades que la ley General de Sanidad daba un plazo de 18 meses al Gobierno para que estableciera la nueva regulación de las especialidades médicas, "lo que todavía no se ha realizado dos años y medio después".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_