_
_
_
_

Un tercio de los españoles modificó sus hábitos por miedo al síndrome

Un tercio de los españoles ha modificado sus hábitos sexuales ante el temor a contraer el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), según una encuesta realizada recientemente para el Ministerio de Sanidad. Las pautas que han introducido en este terreno son, principalmente, mayor higiene (47%), uso de preservativos (44%)¡ no tener relaciones sexuales con personas desconocidas (39%) y optar por la pareja estable (36%). De la encuesta se desprende el pánico que siente a relacionarse con portadores.

Esto lo ejemplifica no ya que el 75%, de los españoles rechace casarse con un infectado, sino que el 34% tendría inconveniente en invitarle a comer o en convivir con él o que sea compañero escolar de su hijo (32%). Este pánico se traduce en una predisposición a restringir los derechos y libertades: el 82% cree que las autoridades sanitarias deben tener un registro de todos los enfermos del SIDA y un 69,6% defiende que los novios, antes de casarse, se sometan obligatoriamente una prueba para ver si están infectados o no.

Los jóvenes, más receptivos

Los más receptivos a modificaciones en el terreno sexual son los jóvenes de entre 15 y 29 años, residentes en municipios de 10.000 a 200.000 habitantes. Los españoles entre 30 y 44 años, sobre todo, se han enganchado a un mayor empleo del preservativo.1 Las medidas preventivas que adoptan los españoles paran aquí. Un 45% exige ahora la utiIización (antes sólo lo reclamaba un 14%) y tres de cada diez entrevistados afirma que no usa objetos personales (cuchillas, peines) de otras personas, aunque esta medida higiénica ya venía adoptándola un 17%.

El pánico al contagio tiene una alarmante secuela: un 10% de los que alguna vez han donado sangre, admite que ahora ya no lo harían. No en vano, más de la mitad, de los entrevistados confunde donación con tranfusión de sangre, lo que hace que el 66% estime que los donantes también corren riesgos. Ante la eventualidad de recibir una transfusión más del 60% manifiesta su temor a contagiarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_