_
_
_
_

'Permiso' oficial para adelantarse a la ley

M. R. E., Los médicos que han participado en los trasplantes de células fetales al cerebro de enfermos de Parkinson afirman que disponen de un permiso del Ministerio de Sanidad para realizar este tipo de intervenciones, dentro de la línea de investigación que tiene aprobada el hospital para el tratamiento de enfermos de Parkinson y que comprende operaciones experimentales de trasplante de células al cerebro. "Esto es investigación pura", afirman, al tiempo que se amparan en la proximidad de la aprobación de la ley que regulará la utilización de todo tipo de material procedente de fetos o embriones.

En todo caso, hasta el momento lo que existe es un vacío legal, señala el diputado socialista Marcelo Palacios, impulsor de la citada ley, que no quiso opinar ayer sobre el caso concreto de las operaciones con material fetal realizadas en la clínica Puerta de Hierro por no conocerlo. Palacios explica que los requisitos que se pedirán próximamente para poder realizar este tipo de operaciones, según lo recogido en la ley, son: que se trate de fetos o embriones muertos o no viables, que estos fetos o embriones no hayan sido concebidos para el fin de que se trate, que su donación no sea objeto de lucro o tráfico mercantil, y que se pida la autorización del receptor del trasplante y el consentimiento expreso de los progenitores del feto o embrión.

Más información
Médicos españoles utilizan fetos contra el Parkinson

Cuando se trate de técnicas experimentales, como es el caso de Puerta de Hierro actualmente, se pedirá un proyecto completo de investigación, que deberá ser autorizado por las autoridades públicas competentes o por una comisión creada al efecto.

El caso de recién nacidos es distinto, ya que se trata de una donación normal de órganos, según lo previsto en la ley de trasplantes de 1979.

La ley sobre uso de fetos y embriones se encuentra en el Senado, tras haber pasado por el Congreso de los Diputados. Palacios espera que vuelva al Congreso y sea definitivamente aprobada a mediados del próximo mes de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_