Voivodina y Kosovo, dos autonomías en peligro
H. T., Voivodina es una provincia autónoma con amplias competencias propias, asociada, al igual que Kosovo, a la República de Serbia.
Algo más del 50% de la población de Voivodina es serbia y un 18 % es húngara. Cuenta también con minorías importantes croata 31 eslovaca.
El Gobierno de esta provincia autónoma dimitió la pasada semana incapaz de resistir la presión ejercida por las manifestaciones masivas auspiciadas por Slobodan Milosevic, que cercaron en varías ocasiones los edificios públicos, tacharon de "traidores" a los dirigentes locales por oponerse al desmantelamiento de la autonomía en beneficio del poder serbio y pidieron la muerte para algunos líderes adversarios de Milosevic.
La provincia autónoma de Kosovo es, según unos, la causa, y según otros, el pretexto para las manifestaciones nacionalistas serbias.
Con un 85% de población étnicamente albanesa, esta provincia serbia logró amplias cotas de autonomía en la Constitución elaborada en 1974, atribuciones que Milosevic quiere eliminar ahora.
Con el más alto índice de natalidad de toda Europa, los albaneses de Kosovo ejercen, según los dirigentes de Serbia, presiones que llegan a la violencia sobre las minorías serbia y montenegrina para que abandonen la provincia y ésta pase a ser netamente albanesa.
Milosevic ve una estrategia albanesa separatista de "terrorismo y nacionalismo" para arrebatar a Serbia un territorio históricamente serbio. Es sede del patriarcado de la Iglesia ortodoxa serbia.
La pobreza existente en Kosovo es tremenda. Miles de albaneses étnicos trabajan en el norte de Yugoslavia o el centro de Europa. Masas de jóvenes albaneses están en paro, radicalizados por lo que consideran una política represiva contra su cultura.
En el año 1968 y después de la muerte del mariscal Tito, en 1981, se produjeron graves disturbios que causaron centenares de muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Slobodan Milosevic
- Democracia
- Serbia y Montenegro
- Montenegro
- Comunismo
- Serbia
- Conflictos fronterizos
- Fronteras
- Relaciones internacionales
- Centroeuropa
- Europa este
- Conflictos raciales
- Transición democrática
- Política exterior
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Ideologías
- Gobierno
- Defensa
- Administración Estado
- Conflictos
- Europa
- Política
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores