_
_
_
_
UNA FEDERACIÓN EXPLOSIVA

Seis repúblicas, seis problemas

H. T., Serbia es la mayor de las seis repúblicas yugoslavas. Los serbios, ortodoxos, son el pueblo mayoritario en la federación, con algo más de ocho de los 24 millones de habitantes del país. Viven en Serbia, Voivodina, Kosovo, Croacia y BosniaHerzegovina. Son el único pueblo que tuvo un Estado independiente durante siglos, antes de caer bajo dominación otomana en el siglo XIV. Su capital, Belgrado, lo es también de la federación. Los serbios se consideran el pilar del Estado. Antes de la guerra, durante 30 años, rigieron el Estado monárquico.

Eslovenia, con mayoría eslovena, de religión católica, fue parte del imperio austrohúngaro y es hoy la república más desarrollada y centroeuropea de Yugoslavia.

Más información
Voivodina y Kosovo, dos autonomías en peligro

Su dirección comunista es la más liberal y reformista de Yugoslavia, con Milan Kucan a la cabeza. En esta república existe una amplia tolerancia política, en cuyo marco se han desarrollado las iniciativas pluralistas más audaces del Estado. En Eslovenia no existe simpatía alguna por los albaneses. La solidaridad con éstos se debe a que los eslovenos temen compartir su suerte bajo una hegemonía serbia.

Croacia, también católica y en el pasado parte de AustriaHungría, cuenta con una dirección más ortodoxa, y en gran parte más corrupta, que Eslovenia. Comparte con Serbia la lengua, aunque no el alfabeto. Ellos utilizan el latino; los serbios, el cirílico. Temen también una posible hegemonía serbia. Es, tras Eslovenia, la república más rica de la federación. La Prensa de esta república, con el semanario Danas y el diario Vjesnik, es una de las más abiertas y críticas.

Montenegro, antiguo reino, es otra república eslava y ortodoxa. Los nacionalistas serbios minimizan las diferencias, y hay claras tendencias a tachar de inviable esta pequeña república y a presentar su anexión a Serbia como algo natural y práctico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Se han producido graves desórdenes durante las manifestaciones serbias de las últimas semanas. El Gobierno en pleno dimitió el viernes. Los montenegrinos han sido tradicionalmente grandes soldados; en pasadas décadas esta república fue cuna de los más destacados estalinistas enemigos de Tito tras 1948, e históricamente está estrechamente ligada a Rusia.

Bosnia-Herzegovina es la república con mayor población islámica, el 40% de sus 4,2 millones de habitantes. Un tercio de la población es serbia, y cerca del 20%, croata. Tiene una dirección comunista salpicada por numerosos escándalos. El primer ministro yugoslavo, Branko Milculic, es bosnio de etnia croata. Sus posibilidades de hacer frente a las tesis de Milosevic en Belgrado son escasas. La dirección bosnia ha prohibido las manifestaciones nacionalistas de los partidarios de Milosevic.

Macedonia es la república más meridional. La mayoría de los 1,3 millones de macedonios vive en esta república, que los serbios han tendido siempre a ver como un apéndice propio. En parte ' para hacer frente a las reivindicaciones de la vecina Bulgaria, le fue concedido el estatuto de república.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_