_
_
_
_
SANIDAD

UGT considera insuficiente el presupuesto de Sanidad

, La Union General de Trabajadores ha mostrado su rechazo a los presupuestos de Sanidad para 1989 por, entre otros puntos, el mantenimiento de tasas para los medicamentos, cuya desaparición preconiza, y la no creacióin de servicios bucodentales para niños y jóvenes. De los 223.000 millones de pesetas que crece el presupuesto, 121.000 se destinarán a personal, según UGT, por lo que reclama 117.000 millones más para ampliar las prestaciones.

Según un documento de UGT son "presupuestos para mantener". El sindicato cree que "no se aborda un plan de ampliación de semcíos dedicados a la rehabilitación de enfermedades comunes, profesionales y de accidentes laborales, aunque en el proyecto se mencione la contratación de más fisioterapeutas".Las críticas se extienden a que "no se prevé la creación de equipos de orientación familiar en los centros de salud, con médicos especialistas al frente, y no se prevé atender a las 80.000 parejas con problemas de fertilidad y sin recursos econórnicos". Sobre las inversiones para modernización de hospitales y ampliación de camas, UGT entiende que se mantienen los niveles de 1987 y 1988, "que son fundamentalmente para conservar el sistema y no para posibilitar la creación de nuevos servicios y centros".

Frente a los 330 centros de salud que la UGT propone para 1989, "han presupuestado 150". UGT censura que no hay voluntad de crear una red asistencial de atención geriátrica y social.

"No se atiende en el presupuesto de 1989 un plan para integrar los recursos sanitarios públicos de las diferentes redes, al menos para conseguir que el 50% de los hospitales provinciales sean gestionados y administrados por la Seguridad Social, fundamentalmente aquellos que están cerrando camas porque las corporaciones locales no pueden sostenerlos", estima UGT.

Este sindicato critica que, pese a la universalización, se mantenga una asistencia sanitaria para los trabajadores del sector privado y otra para los funcionarios, que es insostenible con el nuevo modelo de financiación".

LODE sanitaria

También critica el documento que se incrementen los conciertos con hospitales privados sin abordar los requisitos y condiciones mínimas exigibles, por lo que exigen una LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) sanitaria. UGT estima que la inclusión de un millón de usuarios -según el sindicato, son millón y medio- costaría 120.000 millones, y no los 18.000 que prevé Sanidad.El sindicato socialista apunta la inexistencia de una política sobre fármacos ni para frenar este gasto, así como la paralización de la ley del Medicamento. UGT entiende que los usuarios de la Seguridad Social costean un 15% del gasto farmacéutico por receta y piden rebajarlo ya a un 10% y suprimirlo en tres años.

El secretario general de Asistencia Sanitaria, Eduardo Arrojo, replicó ayer que éste "es el mejor presupuesto de los últimos tiempos, con un aumento superior al que reclam.aban los sindicatos, aunque lógicamente siempre hay insuficiencias. Con este amplio presupuesto, en lugar de ampliar prestaciones, el Gobierno ha optado por extenderlas a un millón de ciudadanos marginados". Arrojo califica de "importante" la creación de 150 centros de salud y cifró en 69.000 millones el dinero presupuestado para sanidad de entes locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_