El rechazo

¡Quince años ya bastan! Éste es el claro mensaje que la mayoría de electores chilenos ha lanzado al general Pinochet el miércoles 5 de octubre., Legalmente el general todavía no se ha retirado. Según la Constitución, redactada a su medida y ratificada en 1980, queda un año para organizar una elección presidencial, y Pinochet sigue siendo jefe del Estado Mayor del Ejército y senador vitalicio. Hasta ahora no le ha faltado el sentido táctico, pero no se compagina cómo pueda respetarse ese calendario después de semejante derrota. Queda la posibilidad del exilio, sugerida por España hace algún tiempo, así como el retiro político simple y puro si permanece en Chile.En un país desgarrado por una campaña muy tensa se impóne la necesidad de una "transición democrática", pero subsisten muchas incertidumbres.

La primera procede de las mismas fuerzas armadas. La aviación, los carabineros y en menor medida la Armada habían reconocido antes incluso del plebiscito la necesidad de flexibilizar el régimen. Pero el Ejército de Tierra, que es con mucho el sector más poderoso y secreto, todavía no ha definido su posición, que será fundamental.

El segundo obstáculo procede de las innumerables divisiones de los partidos políticos. Las 16 formaciones que se han unido para el no, ¿podrán decir sí a cualquier cosa? ¿Se corre el peligro de que reaparezcan las antiguas divisiones?

7 de octubre

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de octubre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50