LA DERROTA DE UNA DICTADURA

La derecha que apoyó el 'si' se prepara para las elecciones del próximo año

Partidos chilenos de derecha, que apoyaron el a Pinochet en el plebiscito, se manifestaron, Con matices y ambigüedades, favorables a una reforma de la Constitución y ponen ahora su atención en las elecciones presidenciales y parlamentarias, previstas para finales del próximo año.Con diferentes tonos la derecha tradicional chilena no excluye la posibilidad de la reforma constitucional e incluso algunos se muestran abiertamente favorables. La preocupación de los partidos de derecha se centra ahora en Chile en la disputa del botín electoral que representa el 44% de votos en favor del sí que consiguió en candidato derrotado. La herencia electoral de Augusto Pinochet es suculenta. Si los partidos de derecha consiguen conservarla, habrían incluso rebasado el techo tradicional que estaba en un tercio del electorado.

Más información

El presidente del Partido Nacional, Patricio Phillips, rechazó ayer la posibilidad de apoyar una candidatura de Pinochet a la Presidencia en las elecciones del próximo año y se pronunció claramemte por un candidato civil. Añadió Phillips que la Constitución aprobada en 1980 debe ser modificada y mencionó expresamente la reforma del artículo 8, cuyo texto es considerado tabú por los integrantes de las Fuerzas Armadas.

El artículo 8 de la Constitución de 1980 excluye prácticamente de la vida pública a los grupos que "atenten contra la familia, propugnen la violencia o una concepción del Estado o del orden jurídico de carácter totalitario o fundada en la lucha de clases".

Renovación Nacional, el partido que preside Onofre Jarpa, anunció que "compromete su voluntad de ampliar su organización y orientar su trabajo a la preparación de las campañas políticas que se avecinan. Se ha perdido el plebiscito, ahora hay que ganar las elecciones". En declaraciones a la Prensa, el ex ministro del Interior pinochetista Jarpa inisitió en su postura de que es factible la modificación de la Constitución, y especialmente los procedimientos destinados a su futura reforma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de octubre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50