_
_
_
_
_
LA DERROTA DE UNA DICTADURA

El Gobierno español reforzará las relaciones "cuando llegue la democracia"

"Cuando llegue la democracia, no cabe duda de que habrá un salto cualitativo en las relaciones diplomáticas y de todo tipo entre España y Chile". Estas palabras, pronunciadas ayer por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, resumen la "evidente satisfacción" del Gobierno español por el triunfo del no en el plebiscito chileno. Medios diplomáticos aseguraron ayer que próximamente se iniciarán "contactos oficiosos" con los dirigentes de las principales fuerzas democráticas chilenas "para averiguar cómo desean que se canalice la eventual ayuda española".

Más información
Pinochet "acepta y respeta" su derrota en las urnas
Hoy, fiesta en Santiago por la democracia y la reconciliación
La victoria en La Victoria
Y ya cayó
Transición a la democracia con Pinochet aún en el poder
La oposición pide la inmediata liberación de Clodomiro Almeyda

Un comunicado oficial del Gobierno español, hecho público nada más conocerse los resultados definitivos del plebiscito, expresa la "confianza en el futuro de la democracia en Chile" y ofrece "una abierta cooperación a un país que inicia una nueva etapa histórica, en la que podrá contar con el decidido apoyo del pueblo y el Gobierno español".El comunicado, que advierte que no existe "ánimo de interferir en los asuntos internos de la República de Chile", llama a todas las fuerzas políticas y sociales de aquel país, "apelando a su responsabilidad tantas veces probada", para que la transición a la democracia "se recorra con serenidad y ánimo decidido". También se hace un llamamierito al actual Gobierno chileno "para que, tomando nota del resultado de la votación, haga posible el tránsito ordenado hacia un sistema pluralista mediante la celebración de elecciones generales". Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, dijo ayer que España propondrá a la Comunidad Europea que solicite el adelanto en el proceso electoral chileno.

La práctica totalidad de las fuerzas políticas españolas emitió ayer también comunicados de satisfacción por el resultado del plebiscito chileno. También el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expresó ayer su contento por el resultado del plebiscito, y lo mismo hicieron los nacionalistas vascos.

Sin embargo, en Alianza Popular se percibía ayer malestar ante lo que algunos cualificados aliancistas consideraron ambigua" posición de AP frente al plebiscito. De hecho, el comunicado emitido no expresaba explícita satisfacción por el triunfo del no, limitándose a reseñar que "la democracia es mejor que cualquier otra forma de ostentar el poder", y que AP "recibe con satisfacción la decisión de terminar con la dictadura". [Más de un millar de personas, chilenos y españoles, se concentraron anoche en la madrileña Plaza Mayor para festejar el resultado del plebiscito, informa Efe.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_