Biólogos de Santander consiguen reproducir besugos en cautividad
Biólogos del Instituto Oceanográfico de Santander han conseguido, por primera vez en Europa, la crianza y reproducción del besugo Pagellus bogaraveo en cautividad. Unos cien ejemplares habitan actualmente en pequeños estanques rectangulares con capacidad entre 3.000 y 6.000 litros de agua, en los que han alcanzado, desde que la experiencia comenzó hace cuatro años, un peso de 700 gramos y 35 centímetros de longitud.Todos ellos fueron capturados en el mar Cantábrico siendo alevines. "Los adultos", precisa el investigador Carlos Fernández Pato, "los hemos utilizado este año por primera vez como reproductores. La especie, cuando está en libertad, no alcanza la madurez sexual hasta el quinto año de edad, pero en cautividad se adelanta al tercer año gracias al seguimiento científico de su vida y al control de la alimentación a base de pienso compuesto y una mezcla de vitamina y minerales".
El resultado de la campaña abre nuevas posibilidades de expansión a la aculcultura en España. En Asia una empresa ha logrado producir casi cuatro millones de alevines al año de la "dorada japonesa", considerada muy similar al besugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.