_
_
_
_
LA CASA COMÚN EUROPEA

"La RDA no es responsable de Stalin"

Diez años permaneció Erich Honecker como "invitado de la Gestapo", como él gusta decir. Detenido el 4 de diciembre de 1935, cuando dirigía la Unión de Jóvenes Comunistas de Alemania, Honi -como le conocen familiarmente sus correligionarios- permaneció en la prisión de Brandenburgo-Gorden hasta el 27 de abril de 1945, fecha en que fue liberado por los soldados del Ejército Rojo. Nunca olvidará que esos soldados estaban al mando de Josif Stalin, y comenta orgulloso cómo guarda "las memorias de todos los mariscales de la URSS con sus autógrafos".El proceso de dese staliniz ación emprendido en la URSS de Mijail Gorbachov son aguas movedizas que Honecker intenta vadear. "Consideramos que se trata de un asunto interno de la Unión Soviética", ya que la RDA "no es responsable de Stalin". Aunque, eso sí, Honecker le considera "un gran personaje de la historia universal. No hay forma de sacar a Stalin de la historia. Fue quien, junto con el pueblo soviético, salvó a Europa del fascismo". Del resto de los aliados, Honecker parece no acordarse.

Más información
"Una relación sensata entre ambos Estados alemanes es un elemento estabilizador para Europa"

No obstante, aclara, sin meterse en honduras: "Lo que usted entiende bajo el rótulo de estalinismo, eso sí que lo rechazamos". Pero se remonta al 27º Congreso del Partido Comunista de la URSS (PCUS), celebrado a principios de 1986, para recordar que fue el propio compañero Mijail Gorbachov el que dijo en su discurso que "el grupo dirigente del PCUS, encabezado por Stalin durante mucho tiempo, estuvo siguiendo las enseñanzas de Lenin en la construcción del socialismo en la URSS. Esto se refiere a la industrialización, la colectivización y la revolución cultural".

"Yo mismo conocí a Stalin teniendo 18 años", recuerda el septuagenario líder de la RDA, "y en aquel entonces no había ninguna discusión de esta índole".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_