_
_
_
_

La influencia de Husserl en el pensamiento, analizada por 400 filósofos

Xosé Hermida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Cuatrocientos filósofos de 24 países participan esta semana en Santiago en el I Congreso Mundial de Fenomenología, que coincide con el 501 aniversario de la muerte del fundador de esta corriente de pensamiento, el alemán Edmund Husserl. El congreso pretende analizar las consecuencias que el pensamiento de Husserl ha tenido en la política, la sociología, la psicología y la estética, y su influencia en Ortega y Gasset.

Más información
La filosofía peregrina a Compostela

El congreso está organizado por el Instituto Mundial de Investigación y Aprendizaje Fenomenológico de Belmont (EE UU) en colaboración con el departamento de Historia de la Filosofía y Antropología Social de la universidad de Santiago. En la reunión participan especialistas internacionales, como los alemanes Lot har Eley y Bernhard Waldenfens y la norteamericana Anna Tyminieca. El próximo viernes también estará presente la hija de Ortega y Gasset.Los organizadores del congreso sostienen que la fenomenología es una de las corrientes filosóficas con más vigencia en la actualidad, ya que pretende recuperar la razón como principio para afrontar los problemas que acosan al hombre contemporáneo. A juicio de los organizadores, la obra de Husserl permite ahondar en las causas de la crisis de la sociedad europea desde el siglo XIX y en su superación a través de una vuelta a la razón como instrumento fundamental.

La fenomenología, indisolublemente unida a la figura de Husserl, supone una recuperación del proyecto cartesiano de buscar un principio de certidumbre sobre el que se puedan establecer las bases de la filosofía y la propia ciencia. Husserl ejercio una gran influencia sobre el pensamiento europeo del primer tercio del siglo XX, especialmente sobre Heidegger, autor de la obra filosófica más destacada de los últimos años. Heidegger fue un discípulo de Husserl en su primera etapa, pero se separó de su pensamiento para adoptar una línea absolutamente original. Las influencias del fundador de la fénomenología pueden rastrearse también en las obras de Sartre, Ortega y Gasset y Max Scheler.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_