_
_
_
_
_

AP expedienta a Arespacochaga por apoyar a Pinochet

El presidente nacional de Alianza Popular (AP), Antonio Hernández Mancha, trasladó ayer al comité de conflictos y disciplina del partido las declaraciones efectuadas por el senador aliancista Juan de Arespacochaga a la televisión chilena para que se inicie la tramitación urgente de un expediente disciplinario "y la imposición en su caso de las sanciones pertinentes". Arespacochaga, vicepresidente segundo del Senado y ex alcalde de Madrid, justificó en sus declaraciones, emitidas en un programa de propaganda del sí en el plebiscito del 5 de octubre, al régimen del general Augusto Pinochet.

Más información
"EI plebiscito es lo más demócrata del mundo"
La oposición chilena no vio al político español

Representantes de todos los partidos políticos expresaron ayer su desaprobación por las manifestaciones del senador aliancista. Igualmente, el comité español de apoyo a las elecciones libres en Chile -integrado por las principales formaciones políticas y los sindicatos UGT y CC OO- aprobó una declaración de rechazo.Mientras, Arespacochaga reiteró en declaraciones a la agencia Efe que la dictadura de Pinochet "como todas las dictaduras, hay momentos económicos del país en los cuales son útiles". Para el senador, quien calificó de "caza de brujas" la polémica levantada, "Chile ha prosperado" con la dictadura de Pinochet. "Desde el punto de vista económico", subrayó, "a Chile le recogieron en un estado absolutamente decrépito y ahora es la nación que está en mejor situación".

Arespacochaga mostró anoche a este periódico su extrañeza cuando supo que la dirección de su partido había decidido expedientarle. Las palabras del senador fueron: "Me extraña que se abra expediente disciplinario a alguien que desde el principio ha deseado la misma felicidad para Chile que la que ha disfrutado España en estos años. Porque yo no sólo he acatado la Constitución española de 1978, sino que he hecho la Constitución". "En mis declaraciones no hay nada censurable", agregó.

Tras acordar la remisión de las manifestaciones del senador al comité de conflictos, Hemández Mancha dijo que tales afirmaciones "contradicen la letra y el espíritu de nuestra Constitución y de todas las del mundo que se basan en el pluralismo político y la representatividad". El máximo dirigente de AP se pronunció a favor de la "plena restauración de la democracia" en Chile.

En una conferencia de prensa anterior, Hernández Mancha había dicho que AP no está "ni a favor ni en contra" de la propuesta sometida a plebiscito en Chile y que el partido se limitaría a enviar observadores a la celebración de esta consulta. No obstante, el portavoz de los senadores aliancistas, José Miguel Ortí Bordás, y el senador y vicepresidente de AP, Alberto Ruiz Gallardón, se entrevistaron brevemente a primeras horas de la noche con el presidente de la Cámara Alta, José Federico de Carvajal, para comunicarle en nombre de Hernández Mancha que el Grupo Popular estaba en su conjunto por el no en el plebiscito chileno, según informó a este periódico el propio Carvajal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las afirmaciones de Arespacochaga, el presidente del Senado dijo: "Creo que sus declaraciones no las comparte nadie de esta Cámara. Esas declaraciones tendrán que juzgarlas su partido y sus votantes". Carvajal negó que miembros del Senado hayan sido invitados por el Gobierno chileno a observar el plebiscito como dijo Arespacochaga, y precisó que la invitación ha sido hecha por la Asamblea Parlamentaria Internacional por la Democracia en Chile.

"Grotesco"

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó que es "grotesco" que tras 10 años de democracia pueda hacer declaraciones de ese tipo quien ostenta un puesto de relevancia en el Senado.De su lado, la secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Elena Flores, manifestó su "sorpresa y extrañeza" por las afirmaciones del senador aliancista. "Todos creimos que se había aceptado el sistema democrático y no iba a haber nunca justificación de cualquier tipo de dictadura", agregó.

El responsable de relaciones internacionales del PCE, Francisco Palero, pidió la destitución inmediata de Arespacochaga como vicepresidente de¡ Senado. A su vez, los diputados de la Democracia Cristiana hicieron público un comunicado en el que manifestaban su "estupor y rechazo" por las afirmaciones del senador de AP, actitud similar a la que expresó el Partido Liberal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_