_
_
_
_
_

"EI plebiscito es lo más demócrata del mundo"

ENVIADO ESPECIAL Las declaraciones del vicepresidente del Senado y ex alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, que pasaron casi inadvertidas en Chile, se emitieron el domingo hacia las nueve de la noche, hora local (dos de la madrugada del lunes en España). El presentador introdujo la entrevista con la frase "la legitimidad del plebiscito que Chile efectuará el 5 de octubre es internacionalmente reconocida. Así lo pudo comprobar TV Noticias en España".

Apareció un periodista chileno en Madrid, que presentó a Arespacochaga como "vicepresidente del Senado español. Él fue el primer alcalde de Madrid nominado por el Rey y lleva ocho años como legislador en el Senado. Es un hombre preocupado de la situación latinoamericana en general y de la chilena particularmente".

Más información
La oposición chilena no vio al político español
AP expedienta a Arespacochaga por apoyar a Pinochet

A la pregunta sobre la situación chilena, Arespacochaga se remontó a los "pensadores helénicos". Continuó diciendo que en las democracias socialistas existe una dictadura feroz bajo apariencia democrática.

Siguió una pregunta sobre la legitimidad de un plebiscito. Arespacochaga respondió textualmente: "Evidentemente el plebiscito es lo más demócrata del mundo, lo más demócrata. Yo que estoy ahora viviendo pues una democracia como la española, de absoluta constitucionalidad, veo, pues, todos los intereses de los partidos, de los partiditos y ¿hasta qué punto influyen los deseos de los partidos. y hasta qué punto cortapisan y sesgan las mejores decisiones para el funcionamiento del país? Yo en este momento lo digo claramente. O sea que los partidos quizá no es la forma demócrata mejor para funcionar. Quizá sea la más fácil de instaurar, pero, efectivamente, no es una democracia pura y absolutamente perfecta".

Continuó sin pausa Arespacochaga que "el plebiscito en cambio es evidentemente una llamada al pueblo, para que el pueblo conteste por sí mismo, directamente, sin vicarios intermedios, qué es lo que debe y qué es lo que quiere hacer. A mí me parece que esto es la forma mejor, la forma mejor, de acudir a un pueblo y lo que yo saludo en el régimen actual, del general Pinochet, es que se haya llevado con esta invitación y con esta luz y taquígrafos. Concretamente el Senado, entre paréntesis, va a mandar unos representantes invitados por el Gobierno chileno, para analizar y estar presentes en lo que yo espero una pureza del referéndum y la deseo. Simplemente para que, salga lo que salga, no sea luego discutible, toda vez que un régimen que está basado en un referéndum popular tiene para mí la legitimación máxima por encima de cualquier pensamiento partidista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_