La patronal aconseja mantener la subida del 3% del IPC
Los interlocutores sociales se reunieron ayer por separado con sus respectivos órganos de dirección para analizar la marcha de la concertación social. A lo largo de la jornada dieron a conocer sus posiciones ante los últimos datos sobre el IPC de agosto. Mientras que la CEOE considera que el IPC no debe rebasar el techo del 3%, los sindicatos coincidieron en pedir al Ejecutivo que revise su política de rentas salariales. Las centrales aseguran que los colectivos que saldrán más afectados con la subida de precios son los sectores menos favorecidos.
Para la patronal, rebasar el objetivo del IPC significaría un fracaso colectivo en el que no existen culpables concretos. Para alcanzar este objetivo la patronal considera que es "imprescindible" rebajar la presión de los costes laborales unitarios y de los costes financieros, fiscales y comerciales.
Frente a estas medidas, "la UGT ha comunicado que la lucha contra la inflación no puede centrarse únicamente en la contención de las rentas salariales", sino que deben aplicarse "medidas estructurales de largo alcance". Esto exigiría, a juicio de este sindicato, una política beligerante en cuanto a precios y el actuar de manera decidida sobre los monopolios. Para CC OO, los datos sobre el aumento del IPC "ayudan a comprender las prisas del Gobierno por precipitar acuerdos sectoriales con funcionarios y pensionistas".
Para el sindicato socialista, el fracaso en las previsiones del Gobierno sobre la inflación "se inscribe dentro de la opción por una política económica conservadora sin componente social". La central considera que el Gobierno se "ha ahorrado 102.200 millones de pesetas gracias a la maniobra de plantear una previsión infravalorada".
Por otro lado, el comité ejecutivo de CEOE redactó ayer el documento que el próximo jueves será enviado a UGT y CC 00 y al presidente del Gobierno. En la carta y documento se convoca a los sindicatos para estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo a dos años, mientras que propone al Gobierno negociar un pacto global de tres a cuatro años.
En el informe presentado ayer por Comisiones Obreras ante su ejecutiva confederal, se pide que la negociación colectiva del próximo año en el sector privado quede abierta para 1990. Entre las reivindicaciones destaca la reducción de la jornada a 38 horas semanales y la subida de los salarios en torno al 7%.
Por otro lado, los secretarios generales de CC OO y UGT pidieron a la comisión ejecutiva de sus sindicatos respectivos que apoyaran la campaña de información que han decidido poner conjuntamente en marcha. La comisión ejecutiva de Comisiones ha prestado su apoyo, además, a las movilizaciones de pensionistas y funcionarios. Con respecto a este último colectivo, ambas centrales, junto con ELA-STV, tienen previsto estudiar conjuntamente los recursos legales que puedan llevarse a cabo contra el acuerdo firmado por la CSIF y el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.