_
_
_
_

La Trienal de Milán inaugura una exposición dedicada al futuro de las metrópolis

España, participa con una muestra sobre 20 proyectos arquitectónicos en Madrid

La 17ª edición de la Trienal de Milán, inaugurada esta tarde, en presencia del presidente del Senado italiano, Giovanni Spadolini, una exposición internacional dedicada a Las ciudades del mundo y el futuro de las metrópolis, a la que se han adherido 15 países, entre ellos España, más la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad Europea (CE). La trienal recupera así una dimensión internacional que no tenía desde hacía 20 años, cuando fue reconocida por última vez, hasta ahora, por el Bureau International des Expositions.

Alrededor de 2.350 millones de personas de todo el mundo viven hoy en ciudades. Hace 20 años esta cifra se reducía a la mitad y para dentro de 12 habrá aumentado, según las previsiones, en 1.000 millones más. Las megalópolis con más de 10 millones de habitantes son actualmente 16, con una población global superior a los 200 millones. En el 2000 serán 25 y reunirán a 400 millones de individuos. Y un último dato especialmente significativo: a finales de este siglo por primera vez la población urbana -que en 1950 representaba sólo una cuarta parte del total-, será tan numerosa como la población rural, y la tendencia apunta a que acabará por ganarle la partida en los siguientes decenios. Tales cifras constituyen sólo la versión estadística de un problema de complejas y diversificadísimas ramificaciones sobre el que la 17ª Trienal de Bienal propone una amplia reflexión: el desarrollo futuro de las ciudades del mundo. La muestra, que ocupa un total de 8.000 metros cuadrados proponiendo al visitante un recorrido de más de un kilómetro, se articula en cinco partes diferenciadas.La primera lleva por título Lo imaginario de las metrópolis y está planteada como un homenaje al cine, el medio que, sin duda, más ha contribuido a ofrecer sus propias representaciones del medio urbano. En una pantalla gigante se proyectan varios aspectos de ciudades, reales o inventadas, que luego el visitante descubre no ser más que maquetas cinematográficas retransmitidas en directo por un estudio de la Radiotelevisión Italiana integrado en la propia exposición.

La sección internacional acoge muestras, de muy diferente signo, de 15 países, más dos de la ONU y la CE dedicados, respectivamente, a Los pobres de las ciudades: arquitectos de las ciudades del mañana y La Comunidad Europea y el futuro de las metrópolis. España participa en esta sección con una exposición sobre Madrid, patrocinada por Promadrid, SA con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. Esta muestra reúne en un espacio de 150 metros cuadrados 20 proyectos arquitectónicos como ejemplificación de los profundos cambios experimentados por la ciudad en sus últimos 10 años de vida. Un mural fotográfico de 40 metros de longitud presenta algunos edificios y personajes considerados claves en el desarrollo urbanístico de Madrid. La sección española ha sido diseñada por el arquitecto Ángel Fernández Alba, actuando como comisario Miguel Ángel Fernández Ballesteros.

Italia participa en la exposición con una sección propia, titulada Por una ciudad más bella y que propone una sugerente hipótesis de trabajo: considerar la densamente poblada llanura del Po, una parte de la cual se halla reproducida fotográficamente a vista de pájaro en el suelo, como una gran área metropolitana. La exposición se clausurará el próximo 18 de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_