_
_
_
_

45 niños gitanos no pueden ir al colegio hasta que prueben su buena salud

Los 45 niños gitanos del campamento del río Sec matriculados por vez primera en los colegios de Ripollet (Barcelona) no podrán iniciar el curso hasta que demuestren fehacientemente su perfecto estado de salud.Ángel Matarín, concejal de gobernación del Ayuntamiento de Ripollet, declaró ayer: "Exijo que cada escolar presente su certificado médico y el de vacunaciones, antes de que se le permita asistir a clase". Cuando los niños se preinscribieron, las autoridades locales se mostraron contrarias a la escolarización de los gitanos del campamento, alegando que no estaban censados en la localidad. La postura suscitó una amplia polémica, que concluyó al aceptarse la inscripción.

El concejal considera lógica su demanda, "ya que eso se reclama de cualquier otro niño", y basa su exigencia ante la posibilidad de que alguno de los pequeños gitanos pueda transmitir cualquier enfermedad.

Matarín mostró ayer un informe que el jefe local de sanidad, doctor José María Osuna, redactó en 1986. "El documento es absolutamente vigente", aseguró el edil. El informe señala que las condiciones higiénico-sanitarias del campamento son pésimas. Es habitual la presencia de ratas y de insectos. Todo ello según el doctor Osuna, "da lugar a altísimos índices de morbilidad y mortalidad", con un alto riesgo de brotes epidémicos peligrosos.

Matarín ha sido acusado de racista por la entidad nacional Presencia Gitana y por la Asociación Gitana de Sabadell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_