_
_
_
_
_

Carlos Barral, primer premio Comillas de biografía

El poeta, senador y ex editor Carlos Barral, de 60 años, obtuvo anoche el primer premio Comillas, convocado por la editorial barcelonesa Tusquets para biografías, autobiografías y memorias, dotado con dos millones de pesetas, y así llamado por la villa cántabra del mismo nombre. La obra galardonada se titula Cuando las horas veloces y es el tercer volumen de las memorias del escritor. Los dos primeros volúmenes son Años de penitencia y Años sin excusa, ambos publicados en Alianza Editorial.Nueve libros fueron finalistas sobre un total de 193 presentados en este primer premio convocado por Tusquets, único en España para el género biográfico, que ha tenido un notable despegue en los últimos años. El jurado estaba formado por Gonzalo Anes, Natacha Seseña, Gonzalo Crespi , Mario Vargas Llosa (que votó por teléfono) y Beatriz de Moura, editora de Tusquets. Según el acta, el fallo se produjo por unanimidad. De acuerdo con responsables de la editorial, se había presentado bajo el seudónimo de Faetón y el lema de Los caballos del sol.

Como finalistas quedaron clasificadas las obras Concha Méndez: Memorias habladas, memorias armadas, de Paloma Ulacia (México); y Una rusa en España, de Ana de Sagrera. Según el acta del jurado, la obra de Carlos Barral supone "la culminación de una de las empresas de mayor alcance, interés y calidad literaria" de los últimos años, y -siempre según el jurado- el autor consigue dar una visión esclarecedora y a veces dramática" de su tiempo.

Nacido en Barcelona en 1928, Carlos Barral se considera a sí mismo principalmente como poeta -es miembro de la Generación de los 50, o del medio siglo-, si bien es más conocido como editor responsable de la firma Seix Barral, durante los años tardíos del franquismo, donde cumplió con una labor de animación literaria de primera importancia.

Es autor de los poemarlos Metropolitano y Figuración y Fuga o Diecinueve figuras de mí historia civil, entre otros libros, y del libro de ficción Penúltimos castigos. En la actualidad es senador socialista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_