_
_
_
_
EL FUTURO DE UNA DICTADURA

El dictador acusa a la oposición de "apetitos totalitarios"

J. C. Al finalizar su discurso' el general Augusto Pinochet dijo que el no en el plebiscito significa "incertidumbre, vacilaciones, vaguedades", y asoció el sí con "una democracia abierta, pero no entregada a la voracidad partidista y a los apetitos totalitarios".

Fras finalizar su homilía, Pinochet saludó en el exterior con unas breves palabras a sus partidarios que le esperaban. Fueron unas palabras rituales y sin contenido político. Mientras tanto la televisión, en cadena nacional, entrevistaba a varios ministros. En primer lugar, al de Hacienda, Hernán Büchi.

Después de más de dos horas de programa con las imágenes de Pinochet siguió en televisión la propaganda electoral. Vinieron los 15 minutos del no e inmediatamente otros tantos a favor del sí, donde volvió a aparecer Pinochet y también fotos antiguas de los días del Gobierno de la Unidad Popular, derrocado por el golpe hace 15 años. En una de las fotos, la propaganda del sí mostraba al presidente Salvador Allende al lado del presidente cubano, Fidel Castro.

Contradicciones

La propaganda del sí aprovecha las contradicciones de los últimos años de algunos de los políticos que hoy se pronuncian por el no.

Así, el pasado viernes presentó una entrevista antigua con el dirigente democristiano y actual portavoz del Comando del No, Patricio Aylwin. En esa entrevista, Aylwin justifica el golpe contra el Gobierno de la Unidad Popular.

En respuesta a la propaganda del sí, Aylwin declaró: "En su afán de volver al pasado y de intentar dividir a los demócratas, la propaganda oficialista ha recordado parte de lo que dije en septiembre de 1983, procurando mostrarme como inconsecuente. El país sabe que fui opositor al Gobierno de la Unidad Popular porque la consigna del poder total que sostenían algunos de sus integrantes era una amenaza para la democracia. Con mayor razón he sido y soy opositor al régimen de Pinochet, que lisa y llanamente ha suprimido la democracia en Chile".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_