Pinochet anuncia regalos electoriales
El presidente chileno, general Augusto Pinochet, anunció ayer subidas de sueldos a funcionarios y jubilados y destacó los éxitos económicos de su régimen, en un discurso con motivo del 15º aniversario del golpe de Estado que le llevó al poder y puso fin al gobierno de Salvador Allende. Cuando, posteriormente, el general se dirigía a un acto político en el noroeste de Santiago, su comitiva fue apedreada por un grupo de manifestantes. Varios vehículos fueron dañados por los impactos y mientras salvaban barricadas de neumáticos incendiados.
Según el corresponsal de Radio Cooperativa, que siguió la comitiva presidencial y cuyo chofer fue herido en el cuello, varias personas resultarori. heridas en el incidente y los guardias de seguridad hicieron disparos al aire.La policía chilena anunció que se había descubierto un coche bomba dispuesto para estallar alas 11. 16, hora local (17.16, hora peninsular española), en las cercanía,, del edificio Diego Portales, adonde el jefe del Estado entró a las 11.20.
El dicurso de Pinochet fue largo y tedioso. Duró hora y media y no hubo anuncios espectaculares Pinochet se limitó a pasar realista a la economía. Sus palabras fueron transmitidas en cadena por todas las emisoras de -radio y televisión.
El día del aniversario del golpe amaneció soleado y primaveral en Santiago. Resultaba difícil imaginarse que los alrededores del Palacio de la Moneda, donde por la mañana temprano sólo paseaban cuatro docenas de civiles, había sido escenario 15 años atrás de la lucha que dio un giro a la historia reciente de Chile. La escasa presencia de ciudadanos se debía en parte a que la zona había sido acordonada por la policía en espera de Pinochet.
Los techos de los edificios cercanos estaban llenos de hombres armados provistos de prismáticos. Después de asistir a una misa, oficiada por capellanes castrenses, Pinochet llegó a la Moneda con un séquito de diez vehículos y escoltado por 15 policías motorizados. Iba vestido con su característica capa gris. En la Moneda, asistió a un esquinazo, especie de serenata folclórica. Después, el general se dirigió al edificio Diego Portales, sede del llamado joder legislativo, que está desempeñado por la Junta Militar. A la entrada de éste se habían congregado varios centenares de partidarios del sí. Se advertían algunas banderas de la organización fascistoide Patria y Libertad con su emblema, una especie (le araña en forma de esvástica.
'Liberación nacional'
En el interior del salón donde habló Pinochet se hallaban reunidas unas 3.000 personas, que interrumpieron 47 veces con aplausos el discurso. En la pared frontal aparecía escrito '1810 Chile 1973". 18 10 es el año de la independencia nacional y 1973 el del golpe militar que llevó a Pinochet al poder. La televisión anunció el discurso del presidente como el "15 aniversario de la liberación nacional". ,
La concesión de un aguinaldo extraordinario de 6.000 pesos (unas 3.000 pesetas al cambio oficial) para los funcionarios públicos y otro para los jubilados de 2.000 pesos fue lo único concreto del discurso. Estos anuncios tienen un marcado tufo a regalo electoral, cara al plebiscito del próximo 5 de noviembre.
Pinochet se refirió de pasada, a la actuación de "hace 15 años para salvar el país" y al "deber ineludible de escuchar el clamor del pueblo". Dijo sobre su régimen: "Ya habíamos advertido que no sería un mero paréntesis entre dos gobiernos partidistas, sino el comienzo de una nueva etapa". Destacó como muestra de su voluntad democrática el fin del estado de excepción y el retorno de los exiliados. "Repudiamos con todas nuestras fuerzas a los señores extranjeros que tratan de intervenir en nuestros asuntos internos", añadió.
Se advirtió en su discurso una clara intención de ganarse al electorado femenino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.