Los sindicatos argentinos convocan un nuevo paro general en respuesta a la actuación policial
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un nuevo paro general en Argentina mañana, lunes, para protestar contra la "extrema e innecesaria brutalidad" con que la policía reprimió los disturbios del viernes durante el mitin sindical en la plaza de Mayo, de Buenos Aires. El mitin era la culminación de un paro de ocho horas para protestar contra la política económica del gobierno del presidente Alfonsín. El acto concluyó abruptamente en medio de disturbios, gases lacrimógenos, incendios de coches y saqueos de tiendas. Hubo decenas de heridos y un elevado número de detenidos.
La dirección de la CGT, reunida ayer, confirmó la convocatoria al paro, pese a que había discrepancias entre los dirigentes sindicales sobre la oportunidad de la huelga de mañana. El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, había exhortado al consejo directivo de la CGT "a reconsiderar la medida". La nota oficial dice que la responsabilidad de los dirigentes en estas circunstancias impone una actitud acorde con las necesidades del pueblo. En este sentido, nada justifica una nueva paralización del país, que seguirá postergando el progreso sin provecho alguno para los derechos y las libertades".Los disturbios estallaron el viernes hacia las 18.00, hora local (23.00 en España), cuando el presidente de la CGT, Saúl Ubaldini, se dirigía a unas 15.000 personas concentradas en la plaza de Mayo. Las versiones sobre el comienzo de los incidentes discrepan. Según dijo en una conferencia de prensa el ministro del Interior, el radical Enrique Nosiglia, fue "a raíz de una provocación de un grupo perfectamente identificado contra un conocido negocio de ropa masculina, donde la totalidad de las vidrieras y puertas de acceso al local fueron destruidas por estos provocadores". El ministro explicó que otro grupo, armado con piedras y palos, acometió el edificio de la municipalidad de Buenos Aires. No quiso, o no pudo, Nosiglia identificar la procedencia y conexiones del grupo.
Ubaldini: "Peor que Pinochet"
En un subido tono emocional, Ubaldini leyó después una resolución del consejo directivo de la CGT que acordó "un paro general de actividades en todo el país a partir de las 0.00 horas del próximo lunes 12, en defensa de los derechos ciudadanos, las libertades civiles y la vigencia de una auténtica democracia". La CGT repudió "la salvaje e injustificada violencia oficial y la evidente provocación contra el pueblo desatada por las fuerzas de la represión". En respuesta a los periodistas Ubaldini dijo que la actuación policial fue "represiva y peor de lo que puede hacer Pinochet.Ubaldini apareció al lado de su contrincante dentro del movimiento sindical, el dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel, quien comparó la represión policial contra la CGT con otra ocurrida el 30 de marzo de 1982, durante la dictadura militar. Los 11 paros generales celebrados desde el retorno a la democracia en Argentina en 1983 habían transcurrido sin incidentes. Miguel, conocido por el mote de El Tordo (inversión de la palabra doctor en la jerga Argentina), dijo que "en épocas de la dictadura pasaron hechos similares, pero no se la tomaban con los que están en el palco, con los niños, con las mujeres, como sucedió".
Los incidentes estallaron el viernes, poco después de que Ubaldini, con oratoria plañidera, atacase a varios ministros del gabinete Alfonsín. Calificó Ubaldini al ministro de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Terragno, de "rematador de turno", en referencia a las tentativas de venta de las empresas públicas argentinas. Despúes acusó al ministro de Economía, Juan Sourrouille, de que "ni él se cree que la inflación del mes anterior fue del 27,6 por 100". Siguió con el ministro de Trabajo, Ideler Tonelli, de quien dijo que podría ser "ministro de Trabajo de Cracovia", pero no de Argentina. Al lado de Ubaldini en la tribuna de oradores, el presidente del Partido Justicialista (peronista), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero, aplaudía las palabras del sindicalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.