Las oposición denuncia el 'negocio' de los vertidos tóxicos
Los contratos firmados recientemente por el presidente Teodoro Obiang, con empresas británicas y norteamericanas para aceptar el vertido de residuos tóxicos y radiactivos en su país, se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de la oposición guineana, que dirige en Madrid Severo Moto, y uno de los puntos de fricción entre Malabo y su vecino, Nigeria. La oposición guineana ha denunciado el negocio de esa operación, tanto para Obiang como para las empresas.Según datos de la organización ecologista Greenpeace, el contrato ultimado por Obiang el pasado mayo con una empresa británica prevé, el vertido, en el plazo de diez años, de al menos 5 millones de toneladas de residuos radiactivos en Guinea al precio de 1,6 millones de dólares (unos 186 millones de pesetas) al año que, según asegura la oposición, están destinados a engrosar la cuenta personal de Obiang en Suiza.
Según Greenpeace en éste no es el primer contrato aceptado de forma consciente por Obiang, que se convirtió, en la última cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), el pasado mayo, en el centro de una condena de todos los países africanos, por irresponsabilidad.
La superproducción de residuos tóxicos y la necesidad de los centros industriales de deshacerse, a un coste mínimo, de estas basuras, mal vistas por sus respectivas opiniones públicas, alimenta un floreciente contrabando de residuos.
El caso de Guinea desaca además por la elección de Obiang de una pequeña isla, Annobón situada a unos 600 kilómetros de Malabo y otros 450 kilómetros de las costas de Gabón para el almacenaje de la mercancía.
Coincidiendo con estas informaciones que apuntan a la creación en Annobón de un inmenso basurero, Obiang envió a la pequeña isla a unos 12 presos comunes que, aliados con los que deberían ser sus carceleros, han sembrado el terror entre sus habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
La Guardia Civil investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en el municipio jienense de Quesada
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































