El 90% de los cánceres puede curarse, según Barbacid, director de investigación en Princeton
, La aparición del cáncer se puede predecir con tres meses de antelación aplicando una técnica de diagnóstico sencilla y adaptable a grandes poblaciones, según manifestó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el científico español Mariano Barbacid, investigador principal del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos y descubridor en 1982 de los oncogenes humanos (capaces de inducir tumores malignos).
Barbacid ha explicado en Santander que ya se emplea una técnica sencilla para el seguimiento de enfermos con leucemia (cáncer de células sanguíneas) en tratamiento y que detecta antes de la aparición del tumor maligno, la mutación precancerosa de una sola célula entre 100.000 sanas.Este método se denomina de polimerasa en cadena y consiste en la amplificación del material genético haciendo que éste se multiplique rápidamente y se pueda verificar así si la célula que contenga ese material genético conserva una estructura o función normal o bien existe ya una mutación mínima que la haga enfermar en un futuro.
Barbacid contó las experiencias realizadas con un grupo de ratones en las que un mes después de haberles inyectado un potente agente cancerígeno que origina tumores malignos a los cuatro meses, se pudo detectar la alteración del material genético con gran fiabilidad.
El biólogo español que se incorporará antes del mes de diciembre a la dirección del Instituto de Investigaciones Médicas de Squibb, en la universidad de Princenton (Estados Unidos) se mostró ayer optimista sobre el progreso en las técnicas de diagnóstico precoz del cáncer, debido en parte al avance del conocimiento de la biología molecular de la enfermedad, durante su intervención en el seminario El papel de los oncogenes en el crecimiento y diferenciación celular que se celebra esta semana en Santander.
Curiosidad
Presentó una lista de veinte tumores malignos que se correlacionan estrechamente con la desaparición de un gen en la célula. Esta parte de material genético perdido, que este biólogo denomina oncogén recesivo y que también es conocido con el nombre de anti-oncogén, constituye en su opinión "una de las líneas de investigación más esperanzadoras y candentes que despierta mayor curiosidad en la comunidad científica".El citado gen se pierde en las células de tumores malignos muy comunes, como en algunos cánceres de pulmón, el cáncer de vegiga de la orina, en ciertos tumores de mama y en el cáncer de riñón.
La desaparición se detecta también en otros cánceres más raros, como ciertos tumores derivados de tejido muscular; neuroblastomas (tumores infantiles bastante raros) y formaciones tumorales de las cubiertas del cerebro, así como en la poliposis de colón, una enfermedad muy relacionada con el cáncer de este órgano.
"Últimamente se está esperando con ansiedad el poder insertar de nuevo el gen que falta en una célula enferma para intentar bloquear el cáncer", explicó Barbacid, pensando en esta idea como futuro remedio contra la enfermedad.
Curaciones
Hasta la fecha se han aislado 50 oncogenes responsables de transformación cancerosa, "si bien sólamente 15 de éstos se involucran en tumores humanos", añadió.
El cáncer tarda hasta 30 años en aparecer y el número de tumores continúa siendo prácticamente el mismo que hace unos años, "excepto el cáncer de pulmón, que sigue aumentando". Recordó que mientras existen tumores que se curan hasta en un 90%, como es el caso de algunas leucemias, existen otros cánceres como el de páncreas, que prácticamente son mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.