Los jóvenes creadores se preguntan qué hay de nuevo en la literatura española
Encuentro en Verines (Asturias) de escritores de las lenguas de España
Escritores jóvenes en castellano, catalán, vasco y gallego asisten a partir de ayer y hasta el viernes al IV Encuentro de Escritores de las Lenguas de España en Verines (Asturias), que en esta ocasión intentará responder a la pregunta ¿Qué hay de nuevo en la literatura española? Los tres primeros encuentros trataron de poesía, novela y cuento. En esta edición asisten cerca de 50 narradores, poetas y ensayistas.
"En principio es más un encuentro para creadores jóvenes, por pura facilidad de comunicación", dijo José María Merino, director del Centro de las Letras Españolas, uno de los organismos que participan en la organización. "Es más difícil", según dijo, "mover a escritores más veteranos".Entre los asistentes a Verines se enzuentran los escritores en castellano Javier García Sánchez, Vicente Molina Foix y Andrés Recibio Beladiez; en catalán, Miquel Angel Riera y Pere Rovira; en gallego, Manuel Rivas, Xavier Rodriguez Baixeras; y en euskera, Ignacio Múgica Izaola, Juan Cruz Ibarbide y Eduardo Gil Vera.
Luis Izquierdo disertó en la inauguración sobre Grandes lineas de escritura en la literatura española contemporánea. Por la tarde, Jorge Urrutia habló sobre La búsqueda de la novedad. En días sucesivos Santos Alonso se preguntará sobre qué hay de nuevo en la narrativa en castellano; y otro tanto harán Ángel Lertxundi, Fermin Bouza y Basilio Losada (narrativa en las otras lenguas españolas); Miguel Galanes (poesía en castellano); Ramiro Fonte (en gallego), Joan Margarit (en catalán) y Felipe Juaristi (en euskera); y Rafael Argullol (en el ensayo español).
Las conclusiones correrán a cargo de Víctor García de la Concha, responsable estos encuentros, organizados principalmente por la universidad de Salamanca y el Principado de Asturias.
Buenas relaciones
"Sí tiene interés que 'los escritores se conozcan entre sí", opina el también narrador Merino. "A menudo tienen ciertos prejuicios, pero luego suelen tener una buena relación". Señala que el único encuentro fijo de escritores es el de Verines (Asturias), aunque "si algún día deja de tener sentido, se deja de hacer y en paz".A Verines acuden densas representaciones de escritores de toda España, pero no de Latinoamérica. Estos encuentros, dice Merino, tratan de lo que está sucediendo en España, y en cualquier caso existirían seguramente problemas de financiación en el caso de querer incorporar a los latinoamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.