_
_
_
_
_

Otro respiro para las entidades locales

Agricultura no procederá de inmediato a la eliminación de todas las cámaras agrarias locales en las comunidades donde tiene competencias en esta materia. En su lugar se podría realizar una supresión selectiva, así como su probable comarcalización.La ley de Cámaras Agrarias autoriza al Gobierno para la extinción de cámaras de ámbito diferente al provincial. Esta normativa, junto a las manifestaciones expuestas en medios oficiales hizo pensar que las cámaras locales tenían ya sus días contados.

En la actualidad hay cinco comunidades autónomas (Galicia, País Vasco, Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha) con competencias exclusivas en esta materia.

En España, al menos sobre el papel, funcionan unas 7.000 cámaras agrarias, muchas de las cuales no tienen gran actividad, y menos con la aplicación de la nueva ley, que mina sus competencias.

Más información
Un vacío de competencias

A pesar de ello, además de las provinciales, hay otras muchas cámaras locales que han cumplido un papel importante en su zona.

Criterios selectivos

En los informes de Agricultura se pone de manifiesto la necesidad de adecuar territorialmente estas corporaciones a las previsiones de funcionalidad, extinguiendo aquellas entidades de escasa operatividad, falta de arraigo o por intrusión en actividades que desempeñan otras organizaciones.En consecuencia, se habla solamente de. la extinción de cámaras locales con criterios selectivos. Así, se contempla la eliminación inmediata de aquellas que no hayan constituido órganos de gobierno o carezcan de ellos, donde el censo de agricultores sea inferior a 25 o que exista más de una cámara en el municipio.

Por otra parte, Agricultura también es consciente en sus informes que las extinciones generalizadas podrían generar tensiones y conflictos.

Más clara es la postura oficial para la eliminación de la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (Conca), constituida formalmente el 2 de julio de 1980. Según los informes, la Conca no ha cumplido con las misiones que tenía encomendadas.

Las subvenciones de Agricultura a la Conca ascendieron entre 1981 y 1986 a 725 millones de pesetas.

Finalmente, se fija el calendario electoral, que tendrá una duración entre cuatro y cinco meses, así como las condiciones para su desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_