El toro y la religiosidad, en un curso en Valladolid
El toro y la religiosidad, la cultura pastoril, los refranes y dichos y la arquitectura popular en la Edad Media, son algunos de los temas que desde el pasado día 3 ha tratado el V Curso Internacional de Cultura Española que se ha celebrado en Valladolid.El curso, que ha contado con la participación de antropólogos de diferentes países europeos y españoles, ha puesto de manifiesto la falta de interés por parte de autoridades políticas y académicas en torno a la etnología y antropología de nuestro país, ampliamente estudiada durante veinte días en este curso en el que colaboran económicamente la Caja de Ahorros Popular, la diputación provincial vallisoletana y la Junta de Castilla y León.
Los investigadores que han impartido este V Curso Internacional de Cultura Española no solamente se han centrado en los aspectos tradicionales de la cultura, sino que también han insistido y documentado la pervivencia de costumbres y modos de vida antiguos a la vez que han señalado los cambios que ha ido introduciendo la nueva sociedad.
Así, Julio Alvar, investigador español que actualmente desarrolla sus trabajos entre los indios purepechas, en el estado mexicano de Michoacan, presentó ante los participantes en el curso un amplio estudio sobre las diferencias que el toro tiene como mito y religión. Para Julio Alvar, "el hoy animal de lidia ha sufrido a través de los tiempos una serie de transformaciones. Éstas han llevado a cambiar el concepto religioso del toro a un ámbito profano, como el toro de San Marcos; en otras situaciones, la postura es a la inversa, como ocurre en determinadas zonas del Perú". Para Alvar "en el toro hay una cualidad importante: la sexual, es macho y es hembra al mismo tiempo, es la tierra y es el cielo".
Otros de los temas han versado sobre salud, religión y dietética, mitos y leyendas, gastronomía, juegos tradicionales, literatura popular y artesanía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.