Estados Unidos urge la importación de maíz en los plazos previstos
Estados Unidos urge la importación por España de las cantidades de maíz y sorgo previstas en el acuerdo suscrito con la Comunidad Europea dentro de los plazos fijados. Según el agregado de Agricultura de la Embajada de EE UU en España, Edmund Nicols, no hay razones para que se produzca, un año más, un aplazamiento en esas entradas. Según estas fuentes, aún es necesaria la exportación de maíz para eliminar excedentes, además del interés norteamericano para mantener unas exportaciones pactadas con la CE.El acuerdo suscrito entre la CE y EE UU supone la obligación para España de importar, hasta 1990, dos millones de toneladas anuales de maíz y otras 300.000 toneladas de sorgo. Las partidas correspondientes al compromiso para 1987 entraron con un gran retraso en España, especialmente en los meses finales de ese año y sobre todo 1,2 millones de toneladas en el primer semestre de 1988.
Este año la situación va por el mismo camino. La Administración española, a pesar de los esfuerzos tardíos del Ministerio de Agricultura en Bruselas, no ha logrado que la CE tomase en consideración su propuesta para comunitarizar el compromiso. En el primer semestre de 1988 entró el maíz correspondiente a los restos de 1987. En la actualidad, con una reducción al prelevement que ha pasado de 58 a 63 ECU por tonelada por ajustes técnicos, al subir también el precio de intervención, las compras son bajas. Según los técnicos norteamericanos, con esta reducción al prelevement es posible colocar en puerto español un maíz norteamericano a unas 31 pesetas.
Nivel de precios
Esta cifra, en este momento y hasta que se produzca el grueso de la recolección en España, es competitiva con el mercado interior, donde los precios llegan a superar las 32 pesetas. Los más optimistas estiman que hasta el mes de noviembre podrían entrar unas 250.000 toneladas de maíz norteamericano frente a los dos millones de toneladas previstos.La producción de maíz en Estados Unidos se ha reducido esta campaña aproximadamente en un 26%. Esto supondrá una producción de unas 125 toneladas, lo que no va a impedir que los excedentes de este producto sigan muy altos, en torno a unos 30 millones de toneladas. Para Edmund Nicols, Estados Unidos está además interesado en potenciar o al menos no ceder en su política de exportaciones. En el caso del maíz para colocar en España, estima que debe cumplirse el acuerdo suscrito con la CE, aunque considera que deberían fijarse unos calendarios ajustados para evitar que esas entradas incidieran negativamente en la venta del maíz nacional en el mercado interior.
En relación con el sistema decidido por la Comunidad para la importación de 1,2 millones de toneladas con adjudicaciones a solamente tres grandes firmas, Nicols no se ha manifestado por estimar que es una medida que corresponde a la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.