_
_
_
_
_

Diego Galán: "El festival de cine de San Sebastián busca que cada espectador encuentre su película"

Aurora Intxausti

El panorama cinematográfico, que se mostrará en la 36º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián permitirá, a juicio del delegado general de la muestra, Diego Galán, que cada espectador encuentre su película, "una oferta para todos". Desde que el pasado mes de septiembre se corrieron las cortinas del teatro Victoria Eugenia, se retiraron las alfombras y abandonaron la capital guipuzcoana las estrellas de cine que durante 10 días desfilan por el palacio del festival, los responsables de la muestra cinematográfica iniciaron el rodaje para la nueva edición.

La claqueta anuncia una nueva escena se ha ido abriendo y cerrando mes a mes a partir de ese instante. A escasos días del comienzo del festival son pocas las escenas que quedan por montar. Será el día 15, de septiembre cuando los cortinones del Victoria Eugenia se entreabran y una voz anuncie el inicio de una nueva sesión.Siete hombres y mujeres serán los encargados de seleccionar a la mejor película de las 19 que competirán en la sección oficial por la Concha de Oro, máximo galardón que se ofrece en la muestra. El jurado estará compuesto por el director español Manuel Gutiérrez Aragón, uno de los que mayor cantidad de premios ha recibido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; el realizador Robert Kramer, nacido en 1940 en Nueva York; el cineasta Sidney Lumet, autor de Doce hombres sin piedad, obra que le ha permitido considerarse como uno de los notables directores de actores; el realizador japonés Nagisa Oshima, quien posee una sólida formación y experiencia como guionista y crítico de cine, además de haber desarrollado una importante trayectoria como director cinematográfico; la directora Clare Peploe, quien el pasado año obtuvo la Concha de Plata por la película Temporada alta; el polaco Radoslaw Piwowarski, cuyo primer largometraje, Yesterday, fue premiado con la Concha de Oro en 1985, y el director español Alfonso Ungría, cuya última obra ha sido Ehun metro (Cien metros).

Diego Galán se entusiasma cuando habla del ciclo que este año dedicará el festival al director chino San-Yiu, calificado por el delegado general de la ¡nuestra como "el único cineasta que ha sido capaz de desarrollar tres actividades dentro del mundo de la cinematografía, como son la de director, actor y director de fotografía, y al que se le considera padre del cine chino de los últimos años por su trayectoria cinematográfica".Entre las novedades que se ofrecerán del 15 al 24 de septiembre en el festival donostiarra, destaca Diego Galán una retrospectiva de la filmografía de Jacques Tourner y la edición de un libro de este mismo director, el único que se ha realizado sobre este personaje.

En el ciclo Sólo se vive una vez se incluirán películas dirigidas por directores que sólo lo han hecho una vez en la vida. "Son grandes películas que van a sorprender a los cinéfilos", señala Galán.

América Latina a través del cine es otro de los cielos que podrán ser admirados en las pantallas donostiarras en la sección denominada Abc de América Latina, en la que se ofrecerá una muestra de todas las tendencias y realidades de ese continente. Será en la sección Zabalteguí o Zona abierta en la que se incluya una muestra del cine de este último año. "Se recoge lo mejor de la oferta de festivales anteriores y este año se abrirá a otros formatos y otras formas de concebir el cine", indica Diego Galán. Recuerda que esta sección desde su origen, en 1985, ha ido siguiendo un camino, y este año va a dar un salto más fuerte. El premio para esta sección es el que ofrece la Ciga, con seis millones de pesetas.

Busca de lo desconocido

Paralelamente a las grandes secciones del festival se desarrollarán otro tipo de espectáculos en los que podrán participar personas de todas las edades. Los niños tendrán sus sesiones en el velódromo de Anoeta de San Sebastián. En ediciones anteriores cada sesión ha reunido a más de 5.000 niños. Otra de las grandes atracciones es la que se ofrece durante un día en el mismo escenario y que suele ser una maratón cinematográfica; el número de espectadores que el pasado año pasó por el citado lugar rondó los 200.000. Para Diego Galán, "se ha conseguido una cifra récord con una fórmula que va bien, que es apoyada por la gente y en la que los ciudadanos pueden encontrar la película que desean ver".Considera Diego Galán que la filosofía que mueve al Festival de Cine de San Sebastián es la de ir acercándose al cine menos conocido y apunta que otras de las actividades que se desarrollarán durante los 10 días del festival será la de celebrar sesiones de trabajo de diversos temas referidos al Año Europeo del Cine y de la Televisión. Afirma que con estas reuniones ejecutivas se pretende que se obtengan decisiones, acuerdos o contratos para el futuro. El mercado del cine tiene su hueco en el festival con la sección Desayuno con diamantes, en la que se pretende estimular a los compradores.

Las puertas del festival se abrirán el próximo día 15 y se pretenderá, según el delegado general, "estimular el amor al cine para que éste no sólo sea flor de 10 días".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_