Ir al contenido
_
_
_
_

Leguina quiere que Solchaga negocie con la CE incentivos para el sur de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha apremiado al ministro de Economía, Carlos Solchaga, para que negocie con la Comunidad Europea (CE) la calificación de "zona industrial en declive" para los municipios del sur de Madrid, cuya tasa de paro duplica la media comunitaria. Éstos podrían acogerse a los incentivos económicos que se prevén en el nuevo reglamento de fondos estructurales de la CE para las regiones en declive.

El presidente regional, Joaquín Leguina, manifestó ayer a este periódico su preocupación por el creciente desequilibrio entre el norte y el sur de la región en cuanto a la implantación de industrias: "Salvo contadas excepciones, las empresas extranjeras que están viniendo a Madrid se quedan en la zona norte, ya que allí tienen un mejor entorno y unas comunicaciones bastante mejores con la capital".El nuevo reglamento de los fondos estructurales -aprobado por la CE a iniciativa del Reino Unido hace mes y medio-, permite a ciertas zonas urbanas beneficiarse de las ayudas financieras comunitarias.

Para ello se requiere un índice de paro superior en más del 50% a la media en la CE y que se haya producido una sustancial pérdida de empleo industrial en la zona. Londres y Hamburgo ya han solicitado para su periferia industrial acogerse a este reglamento.

Los municipios incluidos en el sur del área metropolitana son Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto y Valdemoro. En conjunto, tienen una población censada de 833.000 habitantes, aunque la población de hecho se aproxima al millón de personas.

El presidente Leguina, en una carta al ministro de Economía y Hacienda, considera que es "imprescindible que en la negociación que mantenga ese ministerio con las instancias comunitarias se incluyan [estas] zonas de nuestra región", ya que, asegura, en ese área existen un buen número de municipios "con una tasa de paro que es prácticamente el doble de la media de la Comunidad Europea y en los que ha habido en los últimos años una pérdida importante de puestos de trabajo industriales".

En caso de que la solicitud del Gobierno regional no encontrara eco en el Gobierno, Joaquín Leguina prevé dificultades para la política de equilibrio regional autonómica. "No sólo por el dinero europeo, que nos importa bastante, sino porque la propia normativa comunitaria, que es muy estricta, condicionaría la actuación del Gobierno central y del autónomo en nuestro propio territorio".

Según datos de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la tasa de paro de los municipios del sur ha crecido un 67. desde 1982 a 1986, desde el 15,7% al 21,7%, y este incremento no ha cesado en los últimos meses. Aunque el número de establecimientos industriales implantados en la zona han crecido en un 46%, ello no ha contenido la caída del empleo.

A consecuencia de las dificultades para adquirir una vivienda a precios asequibles en Madrid, en estos municipios se ha producido una gran concentración de población joven. Ello provoca que el paro juvenil sea particularmente alto en estos municipios.

El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, espera conseguir, mediante una futura entrevista personal con Carlos Solchaga, lo que ha denominado "una valiosísima ayuda para los municipios industriales del sur madrileño".

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_