_
_
_
_

Fuerte oposición política al asentamiento de industrias en una zona verde de Colmenar

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo han mostrado su oposición ante el cambio de calificación del suelo decidido por la Comunidad de Madrid sobre unos terrenos de Tres Cantos. Los terrenos, considerados antes como zona verde y que ahora quieren ser integrados en un parque ecológico, han sido recalificados como industriales.

El polémico cambio de calificación recientemente acordado por el Gobierno de Madrid respecto a esta zona de Tres Cantos, que depende municipalmente de Colmenar Viejo, está encaminado a facilitar que una empresa sueca de investigación y desarrollo de tecnología punta, Amper, pueda ubicarse dentro de este polígono.Todos los grupos políticos del municipio -excepto el PSOE-, diversas asociaciones de vecinos, la Coordinadora madrileña para la Defensa de la Naturaleza y ciudadanos a título particular han presentado unas 400 alegaciones en la Comunidad oponiéndose a la modificación de este plan parcial. El periodo para presentar alegaciones finaliza mañana.

Una de las tres zonas modificadas por la Comunidad, que afecta a unas 25 hectáreas y sobre la que existe mayor resistencia, es la que linda con el monte de Villuelas, considerada una zona de alto valor ecológico, ya que en estos terrenos se encuentra un encinar del siglo XIII.

Además, las tierras colindantes con el citado encinar habían sido repobladas por los vecinos con la plantación de unos 300 árboles. La zona también se halla en las cercanías del monte del Pardo y del parque regional de la cuenca alta del Manzanares.

La corporación municipal, incluido el PSOE, estuvo de acuerdo en afirmar en el pleno celebrado en la mañana del pasado sábado que la zona está siendo motivo de especulación, de ahí la falta de suelo industrial. Tanto es así que actualmente existe suelo industrial en el que, por no estar a la venta, hasta ahora no se ha podido ubicar ninguna empresa.

2.500 millones

La reforma del plan parcial está promovida por la gestora Tres Cantos, S A, cuya propiedad es al ciento por ciento de la Comunidad de Madrid. El suelo que se expropió hace ahora 18 años por cuatro millones de pesetas se venderá por 2.500 millones.El consejero y el viceconsejero de Política Territorial, Eduardo Mangada y Jesús Morón, respectivamente, recibieron a mediados de la pasada semana al nuevo alcalde de Colmenar Viejo, Armando Jusdado (PSOE), y al primer teniente de alcalde, Antonio Osuna de Tres Cantos Unidos (TCU).

Jusdado y Osuna se han mostrado optimistas respecto a la resolución de este conflicto y piensan que la Consejería de Política Territorial mantendrá la calificación de esta zona como se encontraba antes de la modificación.

PSOE y TCU gobiernan en el municipio de Colmenar Viejo desde hace un mes, debido a un pacto logrado entre ambos partidos que puso fin al gobierno de coalición formado por militantes de TCU, Alianza Popular y la candidatura independiente Global de Trabajadores. Además, en la corporación está representado el CDS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_