_
_
_
_

San Sebastián recibe la pintura romántica sevillana

Más de medio centenar de cuadros de 23 pintores sevillanos del siglo XIX y primeras décadas del presente, agrupados bajo el título de La pintura del siglo XIX en el Museo de Sevilla, se exponen desde el jueves en las salas de la Caja de Guipúzcoa en dias en San Sebastián. La muestra presenta algunas de las obras altamente signíficativas del romanticismo local.La exposición ofrece al público vasco la particularidad de descubrir una pintura luminosa, colorista, plena de inequívocas evocaciones costumbristas andaluzas. Las 58 obras forman parte de los fondos del Museo de Sevilla y constituyen algo así como la crónica pictórica sevillana del período comprendido genéricamente entre 1830 y 1930, un siglo en el que la capital andaluza dio varias generaciones de pintores y acuñó un sello original en el panorama artístico español.

La mayor parte de las obras, retratos, paisajes y escenas típicas, incluso fólclóricas, pertenecen al estilo romántico pero existen también algunas muestras del modernista y neoclásico sevillano de las primeras décadas. Gonzalo Bilbao, José Villegas, Eduardo Cano, Antonio María Esquivel y Manuel Barrón, maestro de la pintura de paisaje, así como el patriarca Antonio Cabral y José Domínguez Bécquer, padre del poeta, son algunos de los autores más detacados de esta colección, titulada La píntura del siglo XIX en el museo de Sevilla, que permanecerá en San Sebastián durante el mes de agosto.

Según escribe en el catálogo Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, "a lo largo del siglo XIX, Sevilla fue una cuna de fecundas generaciones de pintores que protagonizaron un desarrollo pictórico excepcional, lleno de personal originalidad dentro del panorama artístico español de esta centuria".

Para el verano donostiarra

Desde hace varios años, la Diputación Provincial y la Caja de Guipuzcoa (antes, Caja de Ahorros de Guipúzcoa) promocionan y organizan en el mes de agosto una gran exposición en San Sebastián como aportación cultural al verano donostiarra. La muestra pictórica sevillana del XIX ha estado precedida por colecciones sobre la pintura vasca de los últimos 100 años, la pintura española de la posguerra y por antológicas sobre Benlliure, Sert, Goya, Miró y Picasso.Las facilidades prestadas por la Junta de Andalucía, administradora del Museo de Sevilla, de donde procede la casi totalidad de las obras, y el Ministerio de Cultura, propietario de los cuadros, ha animado a las entidades promotoras guipuzcoanas a repetir este tipo de iniciativas.

Algunos de los organizadores barajan la idea de proponer fórmulas de intercambio de exposiciones de arte a museos de otros puntos de España. Confian en que la escultura vasca les posibilite traer a San Sebastián grandes colecciones pictóricas de otras instituciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_