_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

Grosz descarta la retirada, unilateral de tropas soviéticas

El máximo dirigente húngaro, Karoly Grosz, descartó ayer una retirada unilateral de los 65.000 soldados soviéticos estacionados en su país. En una conferencia de prensa celebrada en Washington, Grosz, que efectúa una visita oficial de 10 días a Estados Unidos, dijo que "para que las tropas soviéticas se retiren es necesario que otras lo hagan igualmente". El dirigente afirmó asimismo que apoya la idea de una zona de paz en Europa central que incluya Hungría, Checoslovaquia y las dos Alemanias. Grosz, que cumplirá 58 años el próximo lunes y que sustituyó a Janos Kadar al frente del partido hace dos meses, es el primer líder de un país del Este europeo que visita EE UU desde la gira del rumano Nicolae Ceaucescu en 1978.

Más información
Un suboficial y tres, periodistas eslovenos, condenados por difundir secretos militares
El discurso secreto de Jruschov contra Stalin se edita en Varsovia
¡Huelga, huelga!"
EE UU, dispuesto a dar asilo político al armenio Airikian, expulsado por Moscú

El líder húngaro se entrevistó en la tarde del martes con el secretarlo de Estado norteamericano, George Shultz, y ayer almorzó con el presidente Ronald Reagan, con quien discutió la situación interna húngara y el plan de reformas. "Su visita ha sido un éxito importante", dijo Reagan al término de las conversaciones en la Oficina Oval. Grozs respondió que el viaje ha sido "útil y prometedor para ampliar las relaciones" bilaterales."Vamos a reorganizar la economía y nos damos cuenta de que ello solo puede lograrse si nuestro pueblo, nuestros ciudadanos, disfrutan de mayores derechos y más libertad", dijo Grozs. "Por ello", añadió, "estamos modernizando nuestro sistema y nuestras prácticas políticas"

"Nos alienta ese reconocimiento suyo", declaró por su parte Reagan. "Estamos impresionados por su apertura a las nuevas ideas", agregó.

Los observadores coinciden en que el principal objetivo perseguido por Grosz en esta gira es conseguir el máximo apoyo posible a su política de renovación, apertura y cambio, conocida como grosznot, por analogía con la soviética glasnost.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_