Mitsubishi estudia la inversión de 35.000 millones de pesetas en la fabricación de turismos en Cataluña

La multinacional japonesa Mitsubishi Motor está estudiando la instalación de una factoría de automóviles en Cataluña. La inversión inicial prevista para este proyecto oscila entre 20.000 y 35.000 millones de pesetas, en función de que en la nueva factoría se fabriquen furgonetas o se destine a la fabricación de turismos.Fuentes del departamento de Industria de la Generalitat confirmaron las negociaciones -adelantadas ayer por El Periódico de Cataluña-, aunque matizaron que éstas se están desarrollando desde marzo de 1987. "Mitsubishi no decidirá hasta el próximo mes de septiembre si instala o no una factoría en Europa. En caso de que se decida llevar a cabo, hasta mediados de 1989 no se decidirá su ubicación definitiva. La República Federal de Alemania y España son los lugares con más posibilidades, aunque también compiten Italia y Francia". Según estas fuentes, es seguro que la factoría se instalará en Cataluña en caso de que la multinacional japonesa se decida por la opción española.

Siempre según estas fuentes, Mitsubishi aún no ha decidido si en esta factoría se fabricarían turismos o simplemente furgonetas. En el primer caso, la inversión requerida sería mucho más cuantiosa.

Mitsubishi se ha planteado esta inversión después de que fracasaran las negociaciones con Mercedes Benz para realizar una joint-venture que hubiera permitido la fabricación de automóviles en Valencia. Mitsubishi, según algunas fuentes, está abierta a la participación de empresas de la competencia en el nuevo proyecto, entre las que se citan a Honda y a Nissan, con una importante implantación en España.

Mitsubishi fabrica carretillas elevadoras en colaboración con una empresa española en Oñate (Guipúzcoa), y ha presentado una atractiva oferta a Renfe para la fabricación de 24 trenes de alta velocidad y 75 locomotoras de gran potencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de julio de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50