_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

Cautela en los países de la Alianza Atlántica

Reacciones de cautela, de moderada satisfacción y en algunos casos de oposición ha merecido la propuesta que hizo ayer en Varsovia el máximo líder soviético, Mijail Gorbachov, de retirar parte de las fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia si la OTAN renuncia a instalar en Italia los 72 cazabombarderos F-16.El nuevo secretario general de la OTAN, el germano occidental Manfred Woerner, declaró que la prioridad de la Alianza Atlántica se centra en la reducción de las fuerzas convencionales. Woerner dijo que el equilibrio estable y seguro de fuerzas convencionales a niveles más bajos sólo es posible si se frena "el masivo despliegue de fuerzas terrestres soviéticas". El Pacto de 'Varsovia debe de hacer mayores reducciones en tanques y artillería que Europa occidental para eliminar el desequilibrio, según el secretario general de la OTAN.

Más información
Gorbachov ofrece retirar aviones a cambio de los F-16

En Italia, la noticia fue recibida con gran satisfacción tanto por parte gubernamental como de la oposición comunistas, según informa Juan Arias desde Roma. En una declaración oficial, el primer ministro italiano, el democristiano Ciriaco de Mita, afirmó: "Las declaraciones de Gorbachov confirman plenamente la validez a favor de la paz y del desarme de la decisión italiana de recoger los F-16 en el territorio nacional".

En una primera reacción oficial española, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró anoche a este diario: "La reducción de la presencia militar norteamericana en España ha sido objeto de una negociación bilateral con EE UU y ha dado lugar luego a un proyecto de redespliegue dentro del ámbito de la Alianza Atlántica [de los F-16]. Se trata por tanto de un asunto interno de la Alianza y no de una materia relacionada con las negociaciones de armamento con la URSS". El ministro dijo, no obstante, que la posición española es contribuir a que se logre un acuerdo para la reducción de las armas convencionales al nivel más bajo posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_