_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

Cautela en los países de la Alianza Atlántica

Reacciones de cautela, de moderada satisfacción y en algunos casos de oposición ha merecido la propuesta que hizo ayer en Varsovia el máximo líder soviético, Mijail Gorbachov, de retirar parte de las fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia si la OTAN renuncia a instalar en Italia los 72 cazabombarderos F-16.El nuevo secretario general de la OTAN, el germano occidental Manfred Woerner, declaró que la prioridad de la Alianza Atlántica se centra en la reducción de las fuerzas convencionales. Woerner dijo que el equilibrio estable y seguro de fuerzas convencionales a niveles más bajos sólo es posible si se frena "el masivo despliegue de fuerzas terrestres soviéticas". El Pacto de 'Varsovia debe de hacer mayores reducciones en tanques y artillería que Europa occidental para eliminar el desequilibrio, según el secretario general de la OTAN.

Más información
Gorbachov ofrece retirar aviones a cambio de los F-16

En Italia, la noticia fue recibida con gran satisfacción tanto por parte gubernamental como de la oposición comunistas, según informa Juan Arias desde Roma. En una declaración oficial, el primer ministro italiano, el democristiano Ciriaco de Mita, afirmó: "Las declaraciones de Gorbachov confirman plenamente la validez a favor de la paz y del desarme de la decisión italiana de recoger los F-16 en el territorio nacional".

En una primera reacción oficial española, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró anoche a este diario: "La reducción de la presencia militar norteamericana en España ha sido objeto de una negociación bilateral con EE UU y ha dado lugar luego a un proyecto de redespliegue dentro del ámbito de la Alianza Atlántica [de los F-16]. Se trata por tanto de un asunto interno de la Alianza y no de una materia relacionada con las negociaciones de armamento con la URSS". El ministro dijo, no obstante, que la posición española es contribuir a que se logre un acuerdo para la reducción de las armas convencionales al nivel más bajo posible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_