_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

Gorbachov ofrece retirar aviones a cambio de los F-16

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, ofreció ayer una retirada de aviones de combate soviéticos estacionados en Europa oriental si Estados Unidos no redespliega en Italia los 72 F-16 que deberán dejar la base española de Torrejón. "Retiraremos nuestras fuerzas aéreas análogas de las bases en Europa oriental si la OTAN no instala en Italia sus 72 cazabombarderos F-16% manifestó Gorbachov ante el Parlamento polaco en la primera jornada de su visita oficial a Polonia. En su discurso también propuso la celebración de una cumbre paneuropea para negociar reducciones del armamento convencional.

Más información
Cautela en los países de la Alianza Atlántica

Gorbachov planteó además la creación de un centro permanente conjunto de la OTAN y el Pacto de Varsovia para la "atenuación del riesgo de conflicto". Este centro sería una nueva medida para el incremento de la confianza mutua entre los bloques. El jefe del Estado y del partido comunista de Polonia, Wojciech Jaruzelski, propuso a Varsovia como sede para este instituto conjunto de los bloques militaresEl líder soviético llegó ayer por la mañana a Varsovia, donde permanecerá hasta el sábado. El jueves comenzará en esta capital una cumbre de jefes de Estado y de partido de los siete países miembros del Pacto.

Gorbachov anunció ayer nuevas iniciativas de desarme en esta reunión regular del Comité Político Consultivo del Pacto de Varsovia, máximo órgano decisorio de la alianza oriental. Ayer, Gorbachov insistió en su propuesta de Budapest de 1986 para la retirada y desmantelamiento de contingentes de medio millón de hombres y su armamento de los dos bloques en Europa.

El dirigente dió muestras de avenirse al deseo de la OTAN de dar máxima prioridad al desarme convencional y expresó la disposición soviética de aplicar de inmediato mecanismos de verificación para determinar los niveles de contingentes de tropas y controlar su desmantelamiento. Las negociaciones sobre reducción de tropas Este-Oeste celebradas durante años en Viena fracasaron por la disparidad en los datos sobre los contingentes antes del inicio del eventual proceso de desarme. Occidente contaba con datos sobre la presencia militar soviética que diferían ampliamente de las cifras ofrecidas por el Pacto de Varsovia. Gorbachov propuso ayer asimismo una conferencia de máximos dirigentes de los países de ambos bloques para elaborar nuevas iniciativas de desarme y seguridad común europea.

La cumbre del Pacto de Varsovia se celebra en un momento de abierta hostilidad entre dos Estados miembros, Hungría y Rumania, por el trato que recibe la minoría húngara bajo el régimen de Bucarest. La oposición de dos países, precisamente Rumanía y la República Democrática Alemana (RDA), a aplicar reformas internas similares a la soviética está alejando a estos dos miembros de la estrategia común económica y política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Retirada desde Hungría

Respecto a informaciones insistentes de que la URSS podría estar preparando una retirada inminente de los 65.000 hombres que integran sus tropas en Hungría desde la represión del levantamiento en 1956, el portavoz soviético Guenadi Guerasimov afirmó ayer: "No voy a decir que sí, ni que no".

Gorbachov insistió ayer ante el Parlamento polaco en la necesidad de eliminar las manchas blancas en la historia de las relaciones entre la URSS y Polonia Muchos polacos se sintieron defraudados porque esperaban un reconocimiento expreso de Gorbachov de la culpabilidad soviética en una de esas manchas, la matanza de Katyri. En los bosques de este nombre, hoy territorio soviético, las tropas nazis alemanas encontraron en 1943 fosas comunes con los cuerpos de más de 4.000 oficiales polacos, que eran parte de los 15.000 mandos militares detenidos por los soviéticos tras la repartición de Polonia que siguió al pacto secreto entre Hitler y Stalin en 1939.

Gorbachov partió hoy a Cracovia y viajará después hacia la ciudad de Sczeczin. La visita a esta ciudad que fue alemana hasta 1945 se interpreta como una clara demostración de la voluntad soviética bajo Gorbachov de defender las fronteras emanadas de la Segunda Guerra Mundial, contra las fuerzas "revanchistas" que mencionó en su discurso ante el parlamento. La ciudad portuaria es causa de un litigio de fronteras entre Polonia y la RDA, desde que éste último amplió sus aguas territoriales a doce millas. Un reciente encuentro entre Wejciech Jaruzelski y el jefe del Estado de la RDA, Erich Honecker, no trajo solución alguna. Algunos medios polacos ven en la visita de Gorbachov a esta ciudad un espaldarazo a Polonia, el mayor país ahado de la URSS en Europa del Este y, con Hungría, el mas identificado con la perestroika, frente a la RDA, que rechaza abiertamente la política de reformas soviética.

Gorbachov y Jaruzelski coincidieron ayer en sus discursos en que no hay alternativa a la perestroika para los países socialistas. Por la mañana, Gorbachov y su esposa Raisa habían depositado coronas ante el monumento al soldado desconocido, donde les fueron explicadas las batallas en las que participaron ciudadanos polacos contra el fascismo, entre ellas las de Guadalajara, el Ebro y Mirasierra durante la guerra civil española. También rindieron homenaje a los 800.000 ciudadanos que murieron durante la ocupación nazi y al más de medio millón de soldados soviéticos que cayeron en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_