Conversación 'patriótica'
Durante el vuelo en un DC-9 de Barcelona a Madrid, a las 8.15 de la mañana del día de San Juan, 24 de junio, ocurrió lo siguiente:Yo iba sentado en la última fila de dicho avión, con dos amigos más, los tres catalanes, a los que iba comentando lo a gusto que me siento en Madrid, donde vivo desde hace 25 años. En aquel momento no podíamos evitar oír la conversación que mantenían dos azafatas y un azafato o sobrecargo (desconozco la titulación). Era la siguiente: "Los catalanes son horrorosos, el otro día uno me pidió 'una aigua tónica si us plau', y yo le contesté '¿cómo dice?', hasta que me dijo en español 'un agua tónica, por favor..."
En fin, la conversación en estos términos fue algo más larga, patriótica, reiterativa y chulesca. Como sentí vergüenza ajena, sobre todo en un puente aéreo común o de unión de nuestras dos importantes ciudades, me sentí obligado a decirles que bajaran la voz, por favor, y de paso que me sentía agredido por ese personal de Iberia a quienes no molesta el inglés, alemán o chino, lógicamente, pero que no admiten el catalán con la naturalidad de cualquier otra lengua. Sólo añadí que mi España era mucho más rica y variada que la de ellos. Respuesta de la señorita azafata: "Si no llevara este uniforme, me oiría usted", etcétera.
No creí nunca que la cultura supuesta en el personal de vuelo pudiera producir en algunos esta vocación de guardia civil o policía años sesenta. Desde luego, esas tres personas hicieron causa común ante el peligro común: el vicio horroroso de hablar una lengua, para ellos extranjera, que durante mil años no se ha podido destruir. Es un milagro que esa intolerancia e incultura no fomente más separatismo. Desde luego, no considero que esos tres con uniforme representen al colectivo de Iberia, ni a mis amigos de Madrid, a quienes si les pido un aigua tónica, me suelen dar eso, un agua tónica. Al bajar del avión no pude evitar decirles adeu! aunque a lo mejor no conciben que Dios entienda catalán.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































