_
_
_
_
_

El festival de Getxo abre el circuito del 'jazz' en el País Vasco

El festival de Getxo (Vizcaya) abre hoy en el País Vasco el circuito de conciertos de jazz, que completa su recorrido anual con las citas de Vitoria y San Sebastián. Los tres festivales concentran todos los años en tres semanas del mes de julio una variada oferta de nivel internacional y atraen a miles de aficionados. La banda americana Yellow Jackets inaugura esta noche la participación de profesionales en el festival de Getxo. Las dos primeras jornadas han sido cubiertas con un concurso en el que participan seis grupos procedentes de Madrid, Cataluña, Valencia y Euskadi.El festival de Vitoria es el segundo eslabón de la cadena, a partir del día 12. La primera noche contará con un cartel de excepción en torno al trompetista norteamericano Miles Davis. Al margen de los conciertos nocturnos en el polideportivo de Mendizorroza, el jazz saldrá a la calle durante el festival. El grupo de Jack McDuff actúa cada jornada, a mediodía, en el paseo de la Florida, y desde medianoche, en el hotel Gasteiz.

George Benson, el Herb Hancock Quartet y Al di Meola Project, junto con el batería Steve Gadd y su banda, ocuparán el escenario de Vitoria los tres días siguientes. Para completar el calendario actuarán en el concierto de clausura el pianista catalán Tete Montoliú y el músico brasileño Milton Nascimento.

La ruta del jazz concede tres días de descanso antes de llegar a San Sebastián, donde se desarrolla el más veterano de los festivales vascos. El ambiente jazzístico en San Sebastián desborda el marco de las sesiones oficiales. Por la tarde, el foco de interés se traslada hasta el quiosco del bulevar donostiarra, donde actuará del día 20 al 24 la Rebirth Marching Band, de Nueva Orleans, un grupo representante de la nueva generación de bandas interesadas en el regreso al estilo tradicional de animación callejera. Además, durante el mes de julio, varios locales de la ciudad ofrecerán más de 30 actuaciones de música de jazz.

El programa incluye este año una jam session en la que participarán el quinteto de Winton Marsalis, Art Blackey y los Jazz Messengers y Woody Shaw.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_