Irán amenaza con vengar a sus mártires
La amenaza iraní de "vengar a sus mártires" hace temer a EE UU represalias en forma de atentados terroristas por haber derribado el Airbus A-300 civil. "Nosotros no tenemos barcos suficientes para llegar al golfo de México, como Estados Unidos lostiene para llegar al golfo Pérsico. Pero sí tenemos un idioma que, con seguridad, EE UU comprenderá perfectamente", dijo ayer en Madrid Farhad Koleini, consejero político de la Embajada de Irán en España, mientras en las aguas del Golfo los equipos de rescate siguen recuperando cadáveres.
"La guerra entre la opresión y el 'Islám ha comenzado", declaró anoche el iman Jomeini, mientras el ayatola Ali Montazeri, sucesor designado del guía de la revolución islámica y una de las más altas autoridades religiosas iraníes, pidió al iman Jomeini que ordene a todas "las redes de resistencia que ataquen los intereses norteamericanos en cualquier lugar del mundo". El llamamiento, junto al resto de las amenazas lanzadas por otros dirigentes iraníes, hace temer, no sólo a Washinsgton sino también a sus aliados, la posibilidad de represalias en forma de atentados terroristas y ha provocado inquietud sobre la suerte de los rehenes estadounidenses que permanecen secuestrados en Líbano "Los criminales norteamericanos deben saber que el Irán islámico vengará la sangre de los pasaje ros del Airbus", advirtió la emi sora oficial, Radio Teherán, que da tratamiento de mártires a las '190 víctimas de la catástrofe.Koleini, informa Rafael Fra guas, mostró su convicción de que lo sucedido con el avión iraní sobre el Golfo Pérsico no fue unerror. "Ha sido una agresión. Es parte de la política imperialista de EE UU, que vive de la sangre de los pueblos del Tercer Mundo", dijo el diplomático.
En este sentido, las autoridades iraníes insistieron de nuevo ayer en que el aparato derribado volaba por "un corredor aéreo internacional" y no dieron crédito alguno a la versión oficial de Washington. La Administración de Reagan reconoció el domingo que el crucero Vincennes había derribado esa misma mañana un avión civil al sur del golfo Pérsico, pero responsabilizó a Teherán del incidente.
En Irán, el suceso ha dado lugar a una suerte de unión sagrada de la clase dirigente contra el imperialismo del gran Satán. Desde los embajadores, en las principales capitales europeas, hasta el presidente de la República, todos los altos funcionarios han hecho llamamientos a la lucha contra EE UU y expresado amenazas por lo que califican de una "agresión deliberada".
Alí Montazeri ha pedido a sus conciudadanos "una lucha racional y organizada, sin eslóganes niceremonias de propaganda contra el imperialismo". Montazeri, conocido desde siempre por sus sentimientos antinorteamericanos, calificó el hecho de "crimen". El presidente Ali Jamenei fue incluso más allá y tachó de criminal al propio Ronald Reagan. El primer ministro, Husein Musavi, por su parte, aseguró que "E UU no escapará a las consecuencias de su acción", aunque consciente de su impotencia frente al poderío militar norteamericano, mencionó una imprecisa "respuesta a largo plazo".
Investigación
El ministro de Exteriores, Ali Akbat, Velayati, pidió al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez Cuellar, que esa organización condene "sin equívocos" el derribo del aparato y exigió que sea enviado a Irán un equipo de expertos para investigar el incidente que "prueba que EE UU busca intensificar los problemas en la región".
Las autoridades iraníes decretaron el día de ayer jornada deduelo nacional, en memoria de los 290 ocupantes del avión siniestrado, entre los que se encuentran 66 niños. Los funerales van a constituir una nueva oportunidad para que los dirigentes de la República Islámica lancen una campaña de movilización contra Estados Unidos.
Hasta ahora sólo han sido rescatados 168 cadáveres, de los cuales 38 corresponden a pasajeros extranjeros, de acuerdo con las informaciones de Teherán. Según la agencia iraní Irna, "el cuerpo de un ex agregado militar paquistaní ha sido identificado entre las víctimas extranjeras del Airbus, junto a 12 ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos, ocho índios, otros siete paquistaníes, seis yugoslavos, dos kuwaitíes, un italiano y un afgano".
Los equipos de rescate iraníes, helicópteros, barcos y aerodeslizadores, continúan las tareas de búsqueda, pero habida cuenta de la amplitud de la explosión, los restos humanos se encuentran esparcidos en un área muy extensa. Los hombresrana han encontrado alguno de los cuerpos hasta a nueve kilómetros del lugar de la catástrofe.
Es la primera vez que un avión civil es derribado durante combates militares por misiles disparados desde un navío. En otras ocasiones se han producido operaciones de intercepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.