_
_
_
_
_

Un homenaje a Alberti abre el festival de Mérida

Grandes artistas recorren la vida y la obra del poeta

La 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida se inició ayer con la puesta en escena del montaje De lo vivo lejano, un paseo por la vida y la obra del poeta Rafael Alberti. En este homenaje al poeta gaditano, además del propio Alberti, narrador y protagonista de la evocación, participaron Nuria Espert, Francisco Rabal, Nacho Martínez, Manolo Sanlúcar, Manuela Vargas y Montserrat Caballé. Ayer por la tarde, antes del inicio de la programación, fueron entregados los Clípeos de Plata, con los que se premió a los grandes intérpretes que han pasado por este festival.

De lo vivo lejano es, en palabras de José Monleón, director del festival, "una evocación de la vida del poeta a través de sus propios versos, de textos inscritos en la tradición mediterránea y de referencias musicales, líricas y coreográficas vinculadas a la cultura andaluza y mediterránea". El mismo Alberti, que no se muestra muy amigo de la palabra homenaje, también hablaba ayer de recuerdos y evocaciones: "En la vida todo puede ser elegía y malos recuerdos, pero aquí estamos para recordar lo que nos queda dentro, lo que permanece vivo aunque ya esté muy lejano en el tiempo". El autor de Marinero en tierra se mostró ayer sorprendido por "este magnífico acto de amistad" que le ha deparado la ciudad de Mérida.El guión de De lo vivo lejano ha sido confeccionado por Lluís Pasqual, José Monleón y el propio Alberti, que lo ha completado con nuevos textos escritos para esta ocasión. En opinión de Monleón, la presencia de los seis personajes que junto a Alberti dieron ayer vida a este peculiar homenaje ha hecho de este acto algo "irrepetible, porque son expresiones máximas de rigor y talento".

Alberti se encuentra aún convaleciente desde que hace casi un año se rompiera una pierna en un accidente de automóvil. No obstante, el poeta se mostró durante todo el día de ayer con gran animosidad, lejos de los achaques propios de una persona de 86 años. Aunque admite que "de vez en cuando me canso", aseguró haber realizado sin dificultad los ensayos, y para resaltar su buena forma física recordó una vez más que cuenta en su haber con más de 300 recitales.

Los Premios Clípeos

Antes del primer estreno del festival se entregaron ayer en Mérida los Clípeos de Plata, galardones concedidos este año de forma excepcional a los artistas que resumen la historia reciente del teatro romano de Mérida.

Los premios, reproducciones en miniatura de un clípeo o medallón decorativo que se conserva en el Museo de Arte Romano de Mérida, fueron entregados a Antonina Rodrigo, que lo recogió en representación de Margarita Xirgu, galardonada como representante de la etapa republicana del festival; a Francisco Rabal, como actor que más éxito ha cosechado en Mérida, con sus representaciones de Edipo, a Nuria Espert, por su contribución desde 1959, y al propio Rafael Alberti.

Otro Clípeo correspondió a la actriz griega Irene Papas, que inauguró el pasado año el festival con u recital en solitario, para resaltar el carácter internacional que tiene este festival desde hace cinco años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_