Eltsin altera los ánimos
Boris Eltsin, destituido de sus cargos de jefe del partido en Moscú y miembro suplente del Comité Central, alteró ayer los ánimos de los delegados de la Conferencia del PCUS y desbancó a la reforma política como centro de la atención.En los pasillos del Palacio de Congresos y desde la tribuna, los delegados continuaban discutiendo sobre Eltsin cuando el debate había sido dado ya por concluido.
Desde la tribuna, Vaino Vialas, el nuevo jefe del Partido en la República de Estonia, atacó a Eltsin con conocimiento de causa. Eltsin había realizado un viaje a Nicaragua, cuando Vialas era embajador de la URSS en aquel país. Según Vialas, el funcionario se había permitido entonces la siguiente frase dirigida a una audiencia de trabajadores: "¿Es que no quieren trabajar ustedes? ¿Acaso quieren ir en calzoncillos?".
El traductor de turno tradujo la frase "como se debe", dijo Vialas, que reprochó a Eltsin, de 57 años de edad, el haber mostrado una falta de respeto hacia los amigos nicaragüenses, entre los cuales hay niños que no tienen ropa.
En un programa informativo de la televisión se mostró a un grupo de delegados que discutían sobre el caso de Eltsin en los pasillos. Algunos de ellos pedían la publicación de su discurso ante el pleno del Comité Central del pasado octubre. Otros alababan a Mijail Gorbachov por haber permitido que Eltsin hablara desde la tribuna. "El partido tendrá que resolver esto", dijo Gorbachov, haciendo un gesto con la mano, antes de invitar a Eltsin a hablar.
El jefe del partido de la región tártara, Gumer Usmanov, que participó en el pleno de octubre, dijo que Eltsin había repetido totalmente en su intervención de ayer lo que dijo en aquella ocasión.
Usmanov se mostró en contra de la petición de rehabilitación política formulada por Eltsin. Por su parte, Víctor Afanasiev, director de Pravda, manifestó que la decisión de destituir a Eltsin había sido la, única posible tras su intervención en el pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.