Los ayuntamientos piden más multas por las infracciones sanitarias
La comisión de Salud y Consumo de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) acordé la semana pasada pedir a la Administración central que eleve la capacidad sancionadora de los ayuntamientos -en la actualidad, la multa máxima es de 25.000 pesetas con el fin de evitar el incumplimiento de la normativa técnico-sanitaria. La decisión fue adoptada a propuesta de Leandro Crespo, responsable de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, área que en los cinco primeros meses de este año ha impuesto 743 multas por valor de 14 millones, lo que supone una media de 19.000 pesetas por sanción.La comisión acordó asimismo establecer contactos con las asociaciones de consumidores para coordinar con ellos distintas campañas de información, asesoramiento y control de los productos encaminadas a la eliminación de fraudes alimenticios.
La necesidad de aumentar la cuantía de las multas se ha puesto de manifiesto en especial en ciudades como Madrid donde entre enero y mayo de este año, fueron analizadas y calificadas en el Laboratorio Municipal 935 muestras de alimentos y bebidas. De ellas, 653 fueron declaradas aptas para el consumo y 282 (30%) fueron consideradas no aptas por incumplir la reglamentación higiénico-sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.